Historia natural de la Diabetes

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Historia Natural de La diabetes
Periodo prepatogénico:
Agente
Se propone diversos mecanismos genéticos, aunque muchos médicos se inclinan por la herencia multifactorial o un gen recesivo.
El Dr. Martínez (1994) Describe que algunos virus como el de la Parotiditis Coxsackie al presentar encefalitis o rubeola, son capaces de disparar un estado diabético
Hospedero
La diabetes tipo II,tiene prevalencia en personas mayores a los 30 años de edad.
Esta muy asociada con la obesidad, que el paciente presente con una mala alimentación y falta de actividad física.
Que presente antecedentes familiares con diabetes
Ambiente
El ambiente por si solo no ha sido reconocido como agente casual de la diabetes, sin embargo existen factores que predisponen a la aspiración y desarrollo de laenfermedad tales como los hábitos y costumbres de los hospedero donde la dieta y la actividad física son elementos fundamentales que tradicionalmente se relacionan con la incidencia de diabetes. Otros factores que también influyen son el estrés, el nivel educativo, trato socioeconómico, creencias etc.
Periodo patogénico
Alteraciones Tisulares
Los isiotes de Langerhans, inicialmente se veninfiltrados por células inmunitarias, básicamente por linfocitos y macrófagos, después de algunas semanas empiezan a aparecer las lesiones de destrucción que tienen la curiosa propiedad de limitar en forma absoluta a la célula pancreática que segregan hormonas digestivas, también se distribuyen la célula alfa
Signos y Síntomas:
La sintomatología de la diabetes en sus primeras fases no es masque una impresión de falta de utilización de glucosa por el organismo. La falta absoluta o relativa de insulina presente, trae como consecuencia que parte de los azucares que se obtienen de los alimentos en lugar de quemarse como energía, que es el objetivo principal, se acumule en forma de grasa o bien se elimina por orina.
Los signos y síntomas pasan inadvertidos y tienden a irse acumulandodurante un periodo prolongado como: sensación de cansancio, heridas que tardan en sanar, piel seca con escozor e infecciones frecuentes.
Enfermedad
Es muy variable, muchos diabéticos pasan por una etapa de menor tolerancia a la glucosa. Casi siempre estos pacientes son asintomáticos pero pueden presentarse como enfermedades concomitantes como infecciones recurrentes en vías urinarias y/o vaginales,visión borrosa.
Alrededor del 80% de los pacientes presentan una historia clásica de menos de 3 semanas de duración, la dolencias mas frecuentes son:
Polidipsia
Hiperglucemina
La compensación entre la poliuria
Glucosuria
Perdida de Peso
Complicaciones:
Hiperglucemia
Cuando existe un déficit de insulina debido a : 1) reducción de transporte de glucosa a través de la membranacelulares. 2) Disminución de la glucogénesis. 3) Aumento de la glucogenolisis con lo que dismininuye las reservas de glucógeno y glucosa almacenada en el hígado, pasa de manera continua a sangre mayor cantidad necesaria. 4) Incremento de la gluconeogenesis y paso de la cantidad de glucosa de origen hepático a sangre, procedente de la degracion de los aminoácidos y lípidos.
Los signos clásicos de lahiperglucemia son los siguientes:
Polidipsia (aumento anormal de la sed)
Pérdida de peso
Poliuria (gasto urinario excesivo)
Fatiga
Polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer)
Cetoacidosis diabética
Es una complicación aguda que pone en peligro la vida de las personas, en el cual se presenta un descontrol severo en metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.
Se desarrolla endías o semanas
Síntomas clásicos de la diabetes (poliuria, polidipsia, polifagia, anorexia)
En estados posteriores se presenta, nauseas, vomito y deshidratación
Hiperventilación (Respiración rápida, o profunda)
Taquicardia
Hipotensión
Solo de 10 a 15%, llega el coma

Hipoglucemia
Esta complicación se presenta por vías causadas, entre las mas comunes son:
Aplicaciones en exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia natural de la diabetes mellitus
  • Historia natural de la enfermedad diabetes
  • Historia Natural De La Diabetes
  • historia natural de la diabetes
  • Historia natural de la malaria y diabetes
  • HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS
  • historia natural de la diabetes
  • Historia natural de la enfermedad Diabetes en el embarazo diabetes gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS