Historia natural de la enfermedad'

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Cobaej, EMSaD 25, San Miguel de 40, Jal.

Nombre del Trabajo: Educación Para La Salud.

Materia: Ciencias De La Salud.

Grado: 5to. Grupo: B’.

Alumno: Israel Mojica, Carlos A. García.

Asesor: José Luis Flores López.

Septiembre, 2012.

Ciencias De La Salud’
Salud Y Enfermedad.
La OMS define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental ysocial y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalides.
Enfermedad es la perdida del equilibrio dinámico con el medio ambiente; sin embargo, la salud y enfermedad, no son opuestas, son los grados extremos de un ismo proceso y entre ellos existen diversos grados de adaptación.
La salud y la enfermedad dependen de muchos factores que incluyen la herencia, la influencia del ambiente de lamadre sobre el feto durante el embarazo y las influencias externas que empiezan a actuar a partir del nacimiento.
Historia Natural De La Enfermedad.
Es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud al de enfermedad, esta última puede seguir varios caminos esto es regreso a la salud, cronicidad, agravamiento,secuelas invalidantes o muerte. Para comprender este concepto es necesario revisar los componentes de la triada ecológica: Huésped u Hospedero, Agente Causal y Medio Ambiente.

En cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de enfermedad. Existen características que se deben tomar en consideración.
Huésped: es cualquier servivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad, en el, hay que considerar los siguientes aspectos: 

A) Estructura genética: El huésped puede tener alteraciones o modificaciones genéticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias.
B).Raza o étnica: Ciertas enfermedades se presentan con mayor frecuencia endeterminadas razas.
C) Edad: Al nacer el niño es resistente a enfermedades como el sarampión y la difteria. La varicela y el sarampión se presentan con más frecuencia en niños prescolares y escolares. Ciertos tipos de cáncer aparecen en personas mayores de 40 años.
D).Sexo: Ciertas enfermedades se presentan con más frecuencia en uno u otro sexo.
E) Integridad Anatomofuncional: El estudio de la anatomía yla fisiología nos permite conocer los mecanismos que mantienen la salud.
F).Nivel De Inmunidad: Es la seguridad o protección que tiene el huésped a una enfermedad particular o venden.
G) Estado De Nutrición: Cuando es inadecuado, constituye en si una enfermedad o condiciona la presencia de otras.
H).El Aspecto Psicológico: Es importante en la aparición de algunas enfermedades mentales yfísicas.
I)...Los hábitos del huésped: Generalmente están en relación con su nivel cultural. Falta de higiene, tomar alimentos contaminados.
Ambiente: El medio ambiente es importante para la existencia de una determinada patología, ya que de el depende en gran parte la presencia o persistencia de distintas fuentes de infección o de producción de agentes estáticos.
El medio ambiente es:
A) Físico:Representado por las características geográficas y climatológicas de la zona, las condiciones del aire, del agua etc. que pueden ser generales a dicha zona o región o limitarse a la habitación, escuela, lugares de trabajo o de recreo, etc.
B) Biológico: compuesto por la flora y fauna del lugar en estudio, pueden actuar como huéspedes definitivos o intermediantes, o enfermar y contaminar otrosanimales y al hombre.
C) Social: Puede limitarse al núcleo familiar, de trabajo o estudio, o extenderse a todos los habitantes de una zona. Del medio social se estudia su economía, nivel cultural, organización social, política, religión, movimientos migratorios, hacinamiento, organización sanitaria, etc.

Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS