Historia Natural De La Enfermedad De La Depresión

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DE LA DEPRESIÓN

Descripción:
Manifiesta una amplia gama de significados:
* Sentimiento de tristeza y abatimiento inherente a la condición humana, experiencias habituales.
* Se entiende así cuando las personas experimentan sentimientos de tristeza, desesperanza, soledad, irritabilidad entre otros y se mantiene más de 2 semanas.
* El término médicohace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

1.- PERIODO PREPATOGÉNICO:
La familia y el entorno social–condiciones sociales
* Factores químicos
* Factores hormonales
* Factores genéticos
* Factores psicosociales
* Otras causas: médicas y adicciones


* Agente:

Etiología:
Molécula de Serotonina

El eje serotonina-dopamina parece cumplir un papel fundamental en el desarrollo de los trastornos depresivos. En este descubrimiento se funda el efecto de los modernosantidepresivos, inhibidores de la recaptación de serotonina.
La depresión puede ser de tipo reactivo, ante un suceso externo que ocasiona tristeza o endógena, en cuyo caso la persona se deprime sin existir una causa externa.
Una tercera postura es la que considera que en una depresión pueden estar implicados ambos factores, tanto endógenos como exógenos, en distintas proporciones en los distintospacientes.
Las causas de depresión son el resultado de la acción de varios factores: Factores, químicos, hormonales, genéticos y psicosociales, es decir, el entorno en el que crecemos o vivimos.
A. Factores químicos:
Las causas básicas de la depresión están asociadas a anormalidades en la liberación de ciertos neurotransmisores importantes. Los neurotransmisores son los mensajeros químicos delcerebro y, en caso de depresión, se ven alterados los siguientes:
* Serotonina (Íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo)
* Acetilcolina (Responsable de muchas de la estimulaciones musculares, y participa en la programación del sueño).
* Catecolaminas: Dopamina, (Interviene en el deseo y en la sensación de placer),
Noradrenalina (puesta en “alerta máxima” denuestro sistema nervioso), y Adrenalina (La sustancia de la “acción” por antonomasia).
Estos mensajeros químicos se alteran por diversas causas como: anomalías estructurales cerebrales leves, trastornos del sueño o herencia genética. Por ejemplo, los investigadores han identificado un defecto en un gen llamado SERT, que regula la serotonina, la que ha sido asociada a la depresión.

B. FactoresHormonales
En la depresión se encuentran alteraciones en el funcionamiento de las glándulas hipotálamo e hipófisis (que se encuentran en el cerebro) y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones.
Estas tres glándulas funcionan sincronizadas entre sí, de modo que la hormona segregada por el hipotálamo estimula a la hipófisis a que produzca otra hormona que a su vez estimula a lasglándulas suprarrenales a producir cortisol.

Normalmente, la cantidad de hormona segregada frena a la glándula que la ha producido de modo que se produce un mecanismo llamado de retroalimentación. Si esta respuesta de retroalimentación no funciona con normalidad, se origina la depresión. Por ejemplo, en la depresión mayor se pueden observar niveles elevados de cortisol.
Las anomalías de lafunción de la glándula tiroides también se han relacionado con los trastornos del estado de ánimo, ya que el hipotiroidismo a veces da la cara como un síndrome depresivo. Como en el caso anterior existiría en ciertos casos de depresión una mala regulación de la secreción hormonal de estas glándulas.
En las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, jueguen un papel en la depresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS