Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
PERIODO PREPATOGENICO
A) AGENTE: La infección criptocócica está originada por C. Neoformans, un hongo levaduriforme y saprofito con ámplia distribución en la naturaleza, rodeado de una cápsula de polisacáridos tanto en los medios de cultivo como a nivel intratisular.
C. Neoformans crece entre 25 y 37ºC en los cultivos rutinarios y micológicos habituales dando lugar en el plazo de 36-72 horasa colonias convexas, lisas y mucoides.
El género Criptococcus incluye más de 30 especies siendo el C Neoformans el agente causal de la mayoría de las infecciones en el ser humano. Clásicamente y a través de la determinación de antígenos del polisacárido capsular se han distinguido cuatro serotipos de C. Neoformans, llamados A, B, C y D y recientemente, mediante diferenciación en base a diferenciasgenéticas se ha propuesto que el serotipo A sea considerado como “C. Neoformans variedad grubii”, el serotipo D como “C. Neoformans variedad variedad Neoformans” y los serotipos B y C como una nueva especie denominada “C. gattii”. En inmunodeprimidos la mayor parte de los cuadros infectivos criptocócicos están provocados por C. Neoformans var. Grubbii mientras que en los inmunocompetentes del 70 al80% de los casos lo están por C. gattii.

La ubicación más frecuente del agente son las heces de paloma, donde pueden sobrevivir durante años si no hay una gran exposición a las radiacione solares; no obstante, es bastante probable que su nicho ecológico sea la madera de ciertos árboles (eucaliptos) y vegetales en estado de descomposición, actuando entonces las aves como vehículo detransimisión del hongo al ser humano.
Criptococo, como hongo patogénico, dispone de diferentes y variados mecanismos que le permiten burlar el sistema defensivo del hospedador, entre otros la termotolerancia (le permite sobrevivir por encima de 37ºC), la cápsula polisacárida (le protege de la fagocitosis y de la actuación de las citocinas), la síntesis de melanina y la secreción de enzimas extracelulares.B) HUESPED
La mayor parte de las infecciones por criptococo inciden sobre individuos con problemas de inmunodepresión, de hecho en la actualidad el SIDA es el principal factor predisponente. 
El huésped dispone frente a la acción del criptococo de sus defensas de base celular: macrófagos alveolares, células T y polimorfonucleares neutrófilos que permiten la eliminación de las levaduras inhaladas.Una vez fagocitadas las células, son destruidas por mecanismos oxidativos y no oxidativos, con activación de las células NK y linfocitos T que liberan citocinas activas. La inmunidad humoral, mediada por anticuerpos, no tiene efecto protector.
En los individuos con SIDA que adquieren la infección el recuento de linfocitos T CD4+ suele estar por debajo de 200/uL y la incidencia de la enfermedadha ido disminuyendo en Estados Unidos y Europa a medida que los fármacos antiretrovirales han sido implantados. Más del 50% de los pacientes con criptococosis no asociada a SIDA ha estado recibiendo previamente tratamiento con corticoides u otros inmunosupresores antes de desarrollar la infección por el hongo; en otros casos se trata de pacientes sometidos a transplantes de órganos sólidos o conpatologías como los linfomas, sarcoidosis, linfocitopenias idiopáticas de células CD4+ que también predisponen a la infección por criptococo (Criptococo Neoformans var neoformans). 
También los animales, especialmente los gatos, pueden infectarse por criptococo si bien no se ha demostrado la transmisión entre animales ni de animales a personas.
El huésped humano se infecta a través de lainhalación de los propágulos del hongo, menores de 3 µm de diámetro, siendo por tanto la puerta de entrada la respiratoria, aunque posterioremente veremos como la clínica es, fundamentalmente, neurológica. Una vez el criptococo llega a los alveolos del huesped se da lugar a una respuesta humoral y celular que habitualmente controla la infección; cuando las alteraciones en la inmunidad celular están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de la enfermedad dengue
  • historia natural de la enfermedad del dengue
  • Historia natural de la enfermedad del dengue
  • historia natural de la enfermedad dengue clasico
  • Historia Natural De La Enfermedad De Dengue
  • Historia Natural Del Dengue
  • Historia Natural Y Social Del Dengue
  • Historia Natural Del Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS