Historia Natural de la Enfermedad

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014


LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
NIVELES DE PREVENCIÓN

El proceso de la enfermedad o el estado de salud en el hombre dependen de la compleja interacción de los elementos de la tríada ecológica: agente, hospedero y ambiente; del conjunto causal que resulta de múltiples influencias, características, variaciones o factores de cada uno de los tres elementos; y de la reacción o respuestadel hospedero a los estímulos patógenos derivados de dicha interacción multicausal.
Aceptada la validez de estos conceptos, se pueden establecer dos momentos en el proceso de la enfermedad, el primero ocurre en el medio ambiente, antes de ser afectado el hombre, y el segundo, una vez ha sido afectado. Ambos constituyen la historia natural de la enfermedad. En otras palabras, se entiende porhistoria natural de la enfermedad, a la manera propia de evolucionar que tiene toda enfermedad o proceso, cuando se abandona a su propio curso.
Clark y Leavell han interpretado y esquematizado excelentemente la historia natural de la enfermedad. Como todo esquema está expuesto a críticas, pero lo consideramos de gran valor didáctico mientras no surja otro mejor. Es por eso que lo seguimos en suspartes fundamentales. Así pues, en el presente Tema, presentamos La historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención, según los autores citados.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
En la historia natural de la enfermedad se pueden diferenciar dos períodos (ver Figura):

I.- Periodo de la Prepatogénesis:
El proceso de enfermedad tiene su origen en otros procesos que ocurren antes deque se inicie 1a enfermedad en el hombre:

A.- Proceso en el Ambiente:
Múltiples influencias procedentes del medio ambiente – físico, biológico, social, cultural – en el que vive el hombre, están creando constantemente estímulos de enfermedad mucho antes de que comience la interacción del estímulo y el hombre, que desencadenará el verdadero proceso de enfermedad.

B.- Interacción de AgenteCausal, Hospedero y Medio Ambiente:
La compleja interacción de múltiples factores o variables de cada uno de los elementos de la tríada ecológica puede ocasionar una pérdida de equilibrio del sistema ecológico. Si dicho equilibrio es desfavorable al hospedero, se producirá la enfermedad. Por lo tanto, como efecto de dicha interacción y del desequilibrio resultante, se produce el estímulo deenfermedad que, hará que se inicie el verdadero proceso patológico en el hombre, cuando dicho estímulo entre en interacción con éste.
Si recordamos que una enfermedad aparece como consecuencia de una cadena de acontecimientos que enlazan los elementos de la tríada ecológica, agente-ambiente-hospedero, fácilmente deducimos que la cadena epidemiológica constituye el período prepatogénico de la historianatural de la enfermedad.



C.- Estímulo de Enfermedad:
El estímulo representa la multiplicidad causal o conjunto causal y no la única causa, que desencadenará el proceso de enfermedad en el hombre.

II.- Período de la Patogénesis o Curso Natural de la Enfermedad en el Hombre:
Representa la evolución de la enfermedad en el hombre, desde su inicio, como resultado de la interacción con elestímulo de enfermedad, hasta el fin de la reacción con recuperación, incapacidad, estado crónico o muerte (ver Figura anterior).

A.- Proceso en el Hombre:
El período de la patogénesis o curso natural de la enfermedad acontece en el último eslabón de la cadena epidemiológica, es decir, en el hospedero. Todo el curso de la enfermedad ocurre en el organismo humano; ya hay enfermedad en el hospederosusceptible.

B.- Interacción del Estímulo-Hospedero:
El momento en que entran en interacción el estímulo y el hospedero se inicia el período patogénico, es decir, el proceso patológico en el hombre. Una vez el estímulo de enfermedad ha establecido contacto íntimo con el hospedero, éste producirá una respuesta.

C.- Reacción del Hospedero:
La respuesta o reacción del hospedero ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS