historia natural de la enfermedad

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental t social; se identifica como un proceso inestable por su cultura y por sus fenómenos medibles correspondientes a grados máximos de crecimiento y desarrollo, en aspectos psicológicos, biológicos y sociales que ocurren en un individuo, familia o comunidad.
El estado de enfermedad, definido como elproceso de desarmonía que se inicia en el medio ambiente y puede terminar en el individuo afectando directamente o indirectamente a todo el organismo, se presenta como reacción o respuesta del individuo al conjunto de factores de riesgo que la producen.
El concepto “Historia Natural de la Enfermedad”, fue introducido por Sir MacFarlane Burnet en 1940, para enfermedades infecciosas. PosteriormenteLeavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando un sistema de prevención (niveles de atención).
Historia Natural de la Enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponer a una seria de factores de riesgo (periodo prepatogénico), que puede desencadenar la aparición de la enfermedad subclínica y clínica. Se divideen periodo prepatogénico y patogénico.
1. PERIODO PREPATOGÉNICO
Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.
AMBIENTE: Es todo aquello que existe fuera delorganismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona:
Físico y geográfico: el clima interviene en el curso de la enfermedad ya producida. La relación directa entre el clima y la enfermedad resulta del análisis de como los factores del clima pueden producir enfermedad: aire, movimiento del aire, temperatura y humedad del aire, presiónatmosférica, luz solar, lluvia, calidad del suelo y la contaminación.
Biológico: la vida de los seres vivos está relacionada con las condiciones diversas del ambiente biológico.
Socioeconómico: desequilibrio en la producción y consumo, desnutrición.
Cultural: el individuo es producto de la cultura a la que pertenece, incluye todo lo que es inventado o aprendido por el hombre y luego estransmitido de generación en generación; a veces estos hábitos son errados, sin embargo las personas actúan en forma racional.
HUÉSPED: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
AGENTE: Es el factor que provienen del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsablede la presentación de la enfermedad. Estímulos o factores de riesgo:
Físicos: factores ambientales (radiación, temperaturas altas o bajas, humedad, ruido, energía.)
Químicos: sustancias químicas, polvos y partículas suspendidas en el ambiente, insectidas, ingestión de medicamentos, también puede ser considerada la constitución química y enzimática: hierro, vitamina D, proteínas, glucosa, etc.Biológicos: bacterias, virus, parásitos en general todos los protozoarios y metazoarios. psicológicos.
Social: tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, violencia, etc.

2. PERIODO PATOGÉNICO
ETAPA SUBCLÍNICA: Fase de invasión, desarrollo y multiplicación del agente en el huésped con síntomas mínimos o generales inespecíficos: cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos ypsicosociales. El diagnostico solo se confirmara con exámenes de laboratorio o gabinete.
Contacto con el agente: cuando es infeccioso puede ser: Directo: de una persona a otra, indirecto: por medio de objetos.
Entrada del agente
Cambios anatomofisiólogicos y bioquímicos.
Cambios anatomofisiólogicos, bioquímicos y psicosociales.
Desarrollo y multiplicación del agente.
HORIZONTE CLÍNICO: Momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS