Historia Natural de la Enfermedad

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Historia natural de la enfermedad (HNE)

Para poder adoptar medidas preventivas contra una enfermedad es necesario conocer en forma detallada que factores la determinan. Por eso es importante conocer la HNE

La HNE es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, que los llevan del estado de salud (homeostasis) al de la enfermedad, lacual se resuelve mediante diferentes opciones: regreso a la salud, cronicidad, agravamiento, secuelas invalidantes o muertes. Este concepto se basa en la idea ecológica de la salud y la enfermedad; como hemos visto salud y enfermedad no son estados opuestos sino diferentes grados de adaptación (o desadaptación) del organismo al ambiente en que vive.
En el estudio de la HN o génesis y evoluciónnatural de la enfermedad, es indispensable considerar la tríada ecológica formada por agente causal, hospedero, y medio ambiente.

La Historia Natural o la génesis y evolución de la enfermedad se divide en dos periodos:
1. Periodo de génesis o prepatogénico: En este periodo interactúan el huésped, el agente, y el ambiente (en muchas ocasiones el agente se encuentra en el ambiente), como factorespotencialmente productores de enfermedades. El hospedero (que en nuestra materia es el ser humano) se encuentra sano, pero, en determinado momento, alguno de los elementos de la tríada ecológica rompe el equilibrio del sistema ecológico y origina a su vez la pérdida de la homeostasis del individuo, entonces se produce el estado que describimos como enfermedad. Esta pérdida del equilibrio rara vezcomienza con un estímulo único desencadenante, y en la mayoría de los casos es el conjunto de varios cambios tanto del agente patógeno, como del hospedero y del ambiente; a esto se le llama multicausalidad.
2. Periodo de evolución natural o patogénico. Comprende el proceso evolutivo de la enfermedad en el hombre, desde la primera interacción de los estímulos que la provocan, las respuestas oreacciones del hospedero (que pueden manifestarse por cambios bioquímicos, anatómicos y fisiológicos)que lo llevan a la recuperación del equilibrio o lo conducen al estado crónico (en el que se tiene que llevar a cabo una nueva homeostasis), a la aparición de secuelas, como la invalidez o la muerte. Los diferentes caminos que siga una misma enfermedad dependen de la capacidad del hospedero parareaccionar ante los estímulos.
El horizonte clínico se inicia en el momento en el que las interacciones se manifiestan de tal manera que son percibidas por el hospedero u otra persona; es decir, cuando aparecen los signos (fenómenos objetivo de una enfermedad que el médico reconoce o provoca), síntomas, (manifestaciones de alteración orgánica o funcional apreciables por el paciente), o ambos. Eninfectología, este momento sirve para determinar el periodo de incubación de la enfermedad.
Si las características del hospedero y del ambiente son desfavorables, la enfermedad evoluciona a un estado llamado crónico, que puede causar la incapacidad (falta de capacidad o potencia, principalmente para el trabajo), esto es, limitaciones funcionales. Si e individuo no es capaz de reintegrarse a suslabores habituales se presenta la invalidez (limitación en el desarrollo integral de las actividades de la vida humana, tanto en el aspecto individual como en el familiar y social, consecuencia de daños irreversibles).
Si el individuo cesa en su lucha por restablecer el equilibrio, pierde la homeostasis en forma definitiva, sobreviene la muerte, y, si logra restablecerlo, se produce la recuperación.El curso de una enfermedad puede seguir distintos caminos:
1. Recuperación de la salud antes de que la enfermedad se manifieste en el horizonte clínico.
2. Recuperación después de que la enfermedad cruzó el horizonte clínico.
3. Evolución de la cronicidad.
4. Desarrollo de secuelas.
5. Recaídas.
6. Que la enfermedad sirva como desencadenante o predisponente de otra enfermedad.
7. La muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS