HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Introducción
Distintos tipos de enfermedades son el resultado de un proceso dinámicoen el hombre, dado por diferentes elementos tanto ambientales como características especiales del ser humano que entran en relación y esto causa el descontrol del equilibrio denominado homeostasis. Antes de esta interrelación se da un proceso denominado prevención que son acciones orientadas a la erradicación,eliminación, o minimización del impacto de la enfermedad y la discapacidad o medicina preventiva que incluye todas las actuaciones y consejos médicos ejecutados por un médico o sus colaboradores más cercanos en pacientes de manera general o individual en el marco de los servicios clínicos asistenciales y en base a conocimientos científicos aportados por la medicina; teniendo como objetivos lapromoción de la salud la prevención de la salud que no es más que el estado completo de bienestar físico y que es el reflejo del éxito de combatir los agentes que afectan al organismo de cada ser humano. Todo nos lleva a que la enfermedad no es solo una secuencia estática sino más bien un proceso que realmente empieza antes de que el hombre sea afectado.

De este concepto surgen los denominadosniveles de prevención atribuidos a  Leavell y Clark con la intención de interpretar y analizar la historia natural de la enfermedad






Historia Natural de la Enfermedad:
Es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, yocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).
El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.
Hay dos perspectivas complementarias paracaracterizar la historia natural de la enfermedad: la del médico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud como sus peculiaridades; es una visión individualizada. La del epidemiólogo que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir unanueva enfermedad y su evolución; es una visión poblacional.
Etapas de las Enfermedades:
Periodo prepatogénico:
En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Influido por la triada ecológica: el huésped, agente y el medio ambiente.
Huésped: De quien hay que tomar en cuenta: factores biológicos, (edad,sexo, grupo étnico, herencia genética, nutrición, susceptibilidad, resistencia, inmunidad) factores psicológicos (carácter, temperamento, madurez mental y emocional factores sociales y culturales (ocupación, escolaridad, ingreso, hábitos y costumbres, acceso a servicios de salud, percepción del proceso salud-enfermedad, creencias y estilo de vida).
Agente: Vía de transmisión, virulencia,infectividad, Patogenesidad, mutabilidad.
Ambiente: Es todo aquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona.
Periodo Patogénico:
Se subdivide en dos etapas:
Periodo subclinico o de incubación o de latencia:
Artículo principal: Periodo de incubación

Artículo principal: Periodo de latencia

Es laetapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS