Historia Natural De La Fiebre Tifoidea

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Historia Natural de la Fiebre Tifoidea

Cuatrocientos años antes de cristo existió una epidemia que se piensa pudo haber sido la tifoidea o una variación muy parecida a esta, que en Grecia dejó secuelas devastadoras, arrasando con gran parte de la población. Sin embargo hay científicos que piensan que los métodos por los cuales se encontró similitudes genéticas entre está cepa de bacterias y lasque hoy conocemos como Salmonella Typhis, eran deficientes.

Acercándonos más a nuestros tiempos, en los años 1800, ya se conocía de la infame existencia de la historia de la fiebre tifoidea, que en zonas de Estados Unidos como Chicago, causó la muerte de gran cantidad de enfermos, especialmente hacia finales del mencionado siglo.

Uno de los casos más celebres es el de Typhoid Mary (MaríaTifoidea) quién contrajo tifoidea pero nunca presentó síntomas por lo cual era contagiosa, y al convertirse en cocinera de varias casas y establecimientos apenas empezado el siglo XX empezó a ser un foco infeccioso en sí misma, causando la muerte de quienes se encontraban cerca de ella.

Epidemiología de la Fiebre Tifoidea

Como se señaló en los apartados anteriores, la tifoidea es muy común en paísesen vías de desarrollo, pues las vacunas no siempre son accesibles para la gente. Una vacuna fue desarrollada durante el primer decenio del siglo XX, pero tan solo era utilizado en los Estados Unidos, y hacia la mitad del siglo los casos fueron disminuyendo, hasta la actualidad, donde se ven muy pocos casos anualmente, hablamos de 5 casos por cada millón de personas. Sin embargo la OrganizaciónMundial de la Salud considera a la fiebre tifoidea un asunto muy serio a nivel de la salud global.

En Latinoamérica la incidencia de casos ha sido contrarrestada con buenas campañas, pero aun así tenemos un 0,3% de casos que anualmente se suscitan, especialmente en el continente asiático y africano. Pues al ser una enfermedad que se transmite por la insalubridad de las condiciones de vida, debido engran parte a la situación alimenticia. Además los casos aumentan en las temporadas del año donde hay más lluvias y el crecimiento de la cantidad de mosquitos facilita la transmisión de la Salmonella S. Typhis, responsable de esta fiebre tifoidea.

En la epidemiología de la fiebre tifoidea como enfermedad entérica tiene varios niveles, desde leves malestares, hasta complicaciones graves peropodemos anotar que algunos de los síntomas más comunes de la tifoidea son la fiebre, cefalalgia o dolor de cabeza muy fuerte, anorexia, frecuencia cardíaca disminuida, dolor y aumento de tamaño del bazo, manchas inusuales de color rosado en el tórax y en toda la zona del tronco, diarrea que es más frecuente en los niños, entre muchas otras.

Quienes más sufren por esta dolencia se encuentran entre laniñez y adolescencia, rondando entre los 5 y 19 años de edad, aunque hay menos casos en los lactantes, las personas adultas también pueden ser atacados por la fiebre, e incluso existen tipos de fiebre tifoidea de carácter asintomático pero con la misma potencia contagiosa, y con las mismas consecuencias, pues los síntomas pueden presentarse tardíamente y ocasionar una perforación intestinal a causade las dolencias. También si se viaja a países considerados endémicos, es decir países en donde hay reportes de casos de tifoidea en cantidades considerable; si se ha estado en estos países lo más recomendable es realizarse un chequeo sobre un posible contagio antes de volver al país de origen pues de esta manera se puede prevenir transmitir la enfermedad a otras personas.
Historia
Hacia 430–426antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea, mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su líder Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada de Grecia. El historiador Tucídides también contrajo la enfermedad pero él sobrevivió y pudo escribir sobre la pandemia. Sus escritos nos dan una pista sobre el origen. La causa de la pandemia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de la fiebre tifoidea
  • Historia Natural De La Fiebre Reumatica
  • Fiebre Tifoidea
  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS