Historia natural de la rubeola

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Introducción
La rubéola es una enfermedad vírica, no muy grave, que afecta principalmente a los niños. Esta se contagia por vía aérea, principalmente por contacto con el virus que las personas infectadas expiden en el aire al respirar, toser o estornudar, o las heces u orina de recién nacidos afectados de rubéola congénita y recién nacidos sanos hijos de una madre que ha padecido la infeccióndurante el embarazo. También se puede transmitir la enfermedad por contacto con objetos recién contaminados con estas secreciones o sangre de personas infectadas. Igualmente puede ser contagiada por la madre al feto durante el embarazo, lo que le podría generar sordera, retardo mental o enfermedades cardiacas congénitas. Afecta al aparato respiratorio superior y se manifiesta por una erupción enla piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Es una enfermedad benigna generalmente no existen complicaciones y si las llega a haber son respiratorias.
La rubéola no fue reconocida como algo diferente al sarampión y la escarlatina hasta mediados del siglo XIX. Antes de la introducción de la vacunación en 1969, la rubéola afectabapredominantemente a la población infantil y era una enfermedad endémica a nivel mundial, con excepción de ciertas comunidades.
Antes del descubrimiento del potencial del virus, en 1941, la rubéola se consideraba una enfermedad leve propia de la infancia y con muy pocas complicaciones importantes. La epidemia ocurrida en 1964 en Estados Unidos, en la que se estima que se produjeron 12.500.000infecciones posnatales, 11.000 pérdidas fetales y 20.000 casos de síndrome de la rubéola congénita, con un coste total estimado de 2.000 millones de dólares de la época, manifestó la verdadera magnitud del problema y estimuló las investigaciones para la obtención de vacunas eficaces para su prevención.
Antes de la introducción de la vacuna se producían casos y brotes de síndrome de rubéola congénita enlos países desarrollados porque, a diferencia de otras enfermedades propias de la infancia, la rubéola no se padecía de forma universal durante la edad infantil, con lo cual un porcentaje alto de la población adulta era susceptible a la enfermedad. De ahí que la estrategia de lucha contra la rubéola haya tenido como objetivo fundamental prevenir que las mujeres embarazadas seronegativas puedan serinfectadas.

Periodo Prepatogénico
Agente
El virus de la rubéola pertenece al género Rubivirus de la familia Togaviridae. Es un virus de tamaño medio (60-70 nm). Contiene una cubierta lipídica y un núcleo con un genoma RNA. Se han descrito tres polipéptidos estructurales en el virus de la rubéola denominados E1, E2 y C. El E1 y E2 son glucoproteínas transmembrana y el C es la proteína de lacápside que rodea el RNA del virión.
Huésped
La rubéola es solo afecta a los seres humanos. La fuente de infección la constituyen las personas enfermas de rubéola, tengan los síntomas o no. El agente infeccioso se transmite por el contacto con el virus que las personas infectadas dejan en el aire o en objetos, que luego son tocados por otros individuos.
La susceptibilidad a la rubéola esgeneral, sin que el sexo, la raza o la edad afecte el riesgo de contraerla. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se piensa que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización activa.
Hoy en día, la inmunidad se adquiere mediante una vacuna. Alrededor del 95% de los vacunados desarrollan anticuerpos que durarán probablemente toda la vida. La inmunidad activatambién se puede adquirir mediante la infección postnatal natural, clínica o inaparente la cual induce inmunidad de larga duración, aunque en épocas de epidemia no sea siempre efectiva.
Medioambiente
Los factores externos que influyen sobre la existencia, la exposición o la susceptibilidad del huésped son el ambiente físico, el ambiente biológico y el ambiente socioeconómico.
El virus de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de la rubeola
  • Historia natural rubeola y tetanos
  • Historia natural de la enfermedad rubeola
  • Historia Natural De La Rubeola
  • Historia natural de la enfermedad rubeola
  • Historia Natural Y Social De La Rubeola
  • Historia natural de la rubeola
  • Historia general de la rubeola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS