Historia Natural de las Enfermedades por Vectores

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Historia Natural de las Enfermedades por Vectores

Historia del Dengue:La primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas. El Dengue, se extendió fuera de África entre los siglos XV yXIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia casi simultánea de los brotes en tres continentes indica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado amplia mente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años.Durante gran parte de este tiempo, se pensaba que el dengue era una enfermedad leve y no mortal, que afectaba a las personas que visitaban las área tropicales. En general, se dieron largos intervalos (10-40 años) entre las epidemias más importantes.(Wikipedia)
►Causas:Es una infección causada por un virus de la familia de los flavivirus, el mosquito de la clase Aedes Aegypti son los reservoriosconocidos de este virus, en el su este asiático el mono puede constituir también un reservorio. Esta enfermedad se da mucho en los países cálidos.
Historia natural de la enfermedad del Dengue
Enfermedad infecciosa tropical, también llamada fiebre rompe huesos.
Factor de Riesgo: Tipo Ecológico, depende del clima y la temperatura.
1)Periodo Pre-patogenico:
-Medio Ambiente: Frecuente el zonas declima templado y cálido, las partes mas endémicas son: El sur del suroeste de Asía, las islas del pacifico y américa latina.
-Reservorio o Agente: Es el Aedes aegypti es un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas.
-Huésped: Humano, mucho mas frecuente el los niños.
El periodo de incubación es de 3 a 14 días promedio de 7 a 11 días.
2)Periodo Patogenico: periodo deincubación, erupción generalizada de color rojizo, nausea, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos etc.
3)Periodo Prodromo o Prodromico: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones, dolor de garganta etc.

►Prevención:
1)Prevención Primaria:
-Control en el factor de riesgo:En el caso de laspersonas que habitan de forma regular en áreas endémicas, deben procurar interrumpir el ciclo reproductivo del zancudo eliminando los lugares donde depositan sus huevos, principalmente los reservorios o depósitos de agua que puede haber en las casas o en los alrededores. Igualmente deberán cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua,educación sobre el dengue y su prevención, los riesgos que este implica, cual es la población más afectada y las variedades de este.
-protección ante el factor de riesgo: Uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar toldillos en las habitaciones que cubran las camas, uso de insecticidas y repelentes.
2)Prevención Secundaria: Hacer un diagnostico precoz mediante exámenes o tamizajes enzonas endémicas o en lugares cuyo clima sea cálido o templado para verificar que personas portan o están contagiadas de esta enfermedad para así realizar el tratamiento oportuno.
3) Prevención Terciaria: Manejo de las complicaciones del paciente con dengue, restablecer la salud del paciente una vez aparezca la enfermedad y tomar las medidas necesarias ante un posible nuevo contagio.

Historianatural de la enfermedad de la Malaria

Historia de la Malaria: La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50.000 años, se encuentran referencias de las peculiares fiebres periódicas de la malaria a lo largo de la historia, comenzando desde 2700 a. C. en China. Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, cuando el médico militar francés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural de las enfermedades
  • Historia natural de la enfermedades
  • Historias Naturales De Las Enfermedades
  • Historia natural enfermedades
  • HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES
  • Historia natural de enfermedades de transmision sexual
  • LA HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES Y LOS NIVELES DE PREVENCION
  • historia natural de enfermedades de transmicion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS