Historia natural de neumonial

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
NEUMONIA.
La neumonía es la situación del aire de los alveolos y ductos alveolares por un proceso inflamatorio que es secundario a la respuesta orgánica del tejido pulmonar.

PERIODO PREPATOGENICO.

AGENTE:

Los agentes causales de la neumonía pueden ser intrínsecos o extrínsecos del tipo Biológico, Físico o Químico.

BIOLOGICO:

Son los principales productos de la enfermedad yson de origen viral, bacteriano, micótico o parasitario. La severidad de cada uno de ellos dependerá de su virulencia, patogecidad y tamaño de inóculo.

VIRUS:

Son los agentes causales más comunes de la neumonía; tienen afinidad por el intersticio y bronquiolos, son la principal causa de neumonía intersticial aguda, principalmente por el virus sincitial respiratorio (infección que provocala inflamación de las vías respiratorias bajas y neumonía), al que le siguen en orden fe frecuencia: parainfluenza tipos 1,2,3 y 4, adenovirus, rinovirus e influenza.

De manera secundaria; herpes, corona, enterovirus, atomegalovirus, varicela y sarampión.

BACTERIAS:

El Streptococcus pneumoniae,[]un organismo gram positivo que a menudo coloniza la garganta, es la bacteria que con másfrecuencia causa neumonía en todos los grupos de edad excepto en recién nacidos.

El Staphylococcus aureus es un agente patogénico que actúa como un microorganismo saprófito, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad. Infección de piel y partes blandas. Neumonía, sialadenitis, sepsis con o sin metástasis.

Conmenos frecuencia se ven neumonías bacterianas causadas por bacterias Gram negativas:

Haemophilus influenzae, anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, es un cocobacilo Gram-negativo no móvil.

Klebsella pneumoniae, desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas, dentro de este género bacteriano, está implicada principalmente eninfecciones nosocomiales. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica.

Escherichia coli, puede causar infecciones intestinales y extra-intestinales generalmente severas, tales como infecciones del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista humano, más comúnmente afecta a los inmunosuprimidos, tales como aquellos con fibrosis quística[] o SIDA. Estas infecciones pueden afectar a muchas partes del cuerpo, pero típicamente afectan las vías respiratorias, causando 50 % de las pulmonías bacteriana nosocomiales.
QUIMICOS:
Son los que pueden dañar al pulmón por lesión directa o inhalación,como hidrocarburos, humo, sustancias toxicas.

HUESPED:
El hombre a todas las edades.
EDAD: Los recién nacidos de peso bajo al nacer y los lactantes menores son los más susceptibles de padecer enfermedades respiratorias bajas al igual que las personas de la tercera edad.
ESTADO INMUNITARIO: Si los mecanismos de defensa inmunitarios están abatidos en forma primaria o secundaria favorecenal desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones.
MEDIO AMBIENTE:
Las infecciones de vías respiratorias bajas predominan en el invierno, en parte favorecidas por el agrupamiento de personas en ambientes cerrados que favorecen la trasmisión de microorganismos o por los cambios bruscos de temperatura, que alteran los mecanismos defensa y favorecen la instalación de procesos virales ybacterianos secundarios.
Los países africanos y asiáticos son los principales países donde predomina la neumonía.
Seguidos de Estados Unidos y México.
Medio Ambiente: pobreza, medios insalubres, fumadores pasivos, nivel cultural bajo.
PREVENCIÓN PRIMARIA.
PROMOCIÓN DE LA SALUD:
Educación sanitaria a la población
Mejorar las condiciones ambientales
Mejorar las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural
  • Historia Natural
  • Historia natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural
  • Historia natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS