Historia Natural De Quemaduras

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
HISTORIA NATURAL
CONCEPTO: una quemadura esLesión tisular causada por el calor excesivo, energía eléctrica, radioactividad o compuestos corrosivos, que destruyen las proteínas de las células cutáneas.
Las quemaduras pueden ser de magnitud, primero, segundo y tercer grado
Grado I: afecta únicamente la epidermis, hay enrojecimiento y poco edema, además de dolor.
Grado II: además de dañar laepidermis están dañadas las capas superficiales de la dermis, se caracteriza por flictenas y edema moderado,las lesiones superficiales epitelizan espontáneamente pero en las profundas por estar lesionado el epitelio germinativo su epitelizacion es más lenta
Grado III: la afección llega a las partes profundas de la dermis, la zona se encuentra avascular (pálida, blanca, parda, carbonizada) no haydolor a los pinchazos de alfiler. La lesión puede llegar a aponeurosis, musculo, tendón o hueso. La epitelizacion ocurre en la periferia de la lesión y por lo tanto se requieren injertos.

Las quemaduras son clasificadas de esta forma:
Quemadura menor:Quemaduras de segundo grado menor de 15% del área de superficie corporal total quemada, Quemaduras de tercer grado menor del 2 % del área desuperficie corporal total quemada sin afectar zonas de tensión especial (ojos, oídos, cara, manos, pies, perineo, articulaciones),Excluye lesiones eléctricas, por inhalación, traumatismos concurrentes
Quemadura moderada no complicada:Quemaduras de segundo grado de 15 a 25% del área de superficie corporal total en adultos o 10% en niños.
Quemaduras de tercer grado menores del 10 % del área desuperficie corporal total que no afectan zonas de atención especial.

Quemadura grave: Quemaduras de segundo grado mayores del 25% del área de superficie corporal total en adultos o 20% en niños.
Todas las quemaduras de tercer grado mayores o iguales al 10% del área de superficie corporal total.
Todas las quemaduras que afecten ojos, iodos, cara, pies, perineo articulaciones.
Todas laslesiones por inhalación, eléctricas, traumatismos concurrentes, todos los pacientes con riesgo elevado.

FISIOPATOLOGIA
Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas. La destrucción de los tejidos resulta de la coagulacióndesnaturalización de proteínas o ionización de contenido celular.
La piel y mucosa de las vías respiratorias superiores son los sitios más frecuentes de necrosis. Los tejidos profundos incluidos los de vísceras, suelen resultar dañados por quemaduras eléctricas o contacto prolongado con el agente causal. La pérdida de cantidad de piel puede incrementar perdida de líquidos, infección, hipotermia y cicatrizaciónasí como poner en riesgo la inmunidad y ocasionar cambios del funcionamiento aspecto e imagen corporal.
La profundidad de la lesión depende de la temperatura del agente causal y de la duración del contacto.
El paciente quemado pierde líquidos a través de la superficie corporal afectada, lo que da lugar a la disminución del volumen circulante efectivo y al estado de choque.
El dolor, la inadecuadafunción del miocardio, la respuesta inflamatoria generalizada también contribuye en las quemaduras causadas por energía eléctrica se presentan arritmias, En enfermos con quemaduras térmicas, la menor concentración de calcio en el citosol de las células cardiacas interviene con la función del miocardio.
La insuficiencia respiratoria se debe a lesiones de las vías respiratorias por exposición alaire caliente, quemaduras de la región supra glótica, tráquea, bronquios e inclusive el parénquima pulmonar. Además la ventilación se comprime por traumatismos torácicos o quemaduras circulares en el tórax.
En los pacientes quemados disminuye la respuesta inmunitaria. Esta es la razón por la que en el curso de su evolución pueden aparecer infecciones, tanto en la superficie afectada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de las quemaduras
  • Historia natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural
  • Historia natural
  • historia natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS