HISTORIA NATURAL DE SINDROME DE DOWN

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
HISTORIA NATURAL DE SINDROME DE DOWN
Este síndrome es una de las anomalías más frecuentes y constituye la principal causa congénita de retraso mental de todas las etiologías u origen conocido. Es una condición genética que causa retrasos físicos y en el desarrollo intelectual. El síndrome de Down es la alteración cromosomática más común y no tiene nada que ver con la raza, nacionalidad, religióno estado socio-económico de un individuo.

1. Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención.
1.1.- Periodo Prepatogénico

1.1.1.- Agente

Agente Biológico Endógeno
La causa es la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares. En las personas con Síndrome de Down se da la presencia de 47 cromosomasen las células y ese cromosoma suplementario se encuentra en el par 21. Los genes son normales pero el número excesivo y no es posible que exista un sólo cromosoma cuyos genes no intervengan en el mantenimiento del desarrollo equilibrado del cerebro. “La ausencia de uno de ellos o la presencia de uno de más, siempre redunda en una alteración del desarrollo del cerebro y en la consiguienteaparición de la discapacidad mental”. “Toda trisomía cursa con deficiencia mental, aunque el cromosoma sea de los más pequeños como es el caso del 21” (Florez, 1994, 1991).
Otro factor etiológico más conocido, es el de la edad de la madre. El nacimiento de un niño con síndrome de Down es significativamente más  frecuente a partir de los 35 años, llegándose a una proporción aproximada del 50 % en madres conedad superior a 40 años. 
• Otro grupo de posibles causas lo constituyen algunos factores externos:
 Procesos infecciosos: los agentes víricos más significativos en la aparición del síndrome parecen ser los de la hepatitis y la rubéola.
 La exposición a radiaciones: la dificultad en el estudio de este factor, se encuentra en el hecho de que las radiaciones pueden haber causado laalteración años antes de la fecundación. Algunos estudios apuntan a que realmente se da una mayor incidencia de síndrome de Down cuando los padres han estado expuestos a radiaciones.
Algunos agentes químicos que pueden determinar mutaciones genéticas, tales como el alto contenido en flúor del agua, y la polución atmosférica.
Otros autores se decantan por la relación entre algunos desórdenes tiroideosen las madres.
También se apunta la relación entre el síndrome y un índice elevado de inmunoglobulina y de tiroglobulina en la sangre de la madre, encontrándose a su vez que el aumento de anticuerpos estaba asociado a una mayor edad de ésta.
Deficiencias vitamínicas: los especialistas apuntan a que una hipovitaminosis puede favorecer la aparición de una alteración genética.1.1.2.- Hospedero
Madre mayor de 40 años
•Grupo étnico y edad: Se puede desarrollar en cualquier grupo étnico, no afecta a uno solo en específico, tampoco distingue la raza, nacionalidad o clase socio-económica. Este síndrome se trae desde el día de nacimiento, ya que las personas con el síndrome de Down nacen con ella. Comúnmente el 80% de los niños con síndrome de Down, nacen de madres menores de35, aunque también se presenta en madres mayores de 40 años de edad, donde es más probable que la enfermedad se desarrolle.
RELACION ENTRE LA INCIDENCIA DEL SINDROME DE DOWN Y LA EDAD 
DE LA MADRE
Edad de la madre
Incidencia del síndrome de Down
Menos de 30 años
Menos de 1 en 1.000
30 años
1 en 900
35
1 en 400
36
1 en 300
37
1 en 230
38
1 en 180
39
1 en 135
40
1 en 105
42
1 en 60
44
1 en 35
46
1en 20
48
1 en 16
49
1 en 12


•Estado Nutricional: La dieta en los niños con síndrome de Down no presentan ninguna dificultad en cuanto alimentarse, refiriéndose a que se les puede alimentar como a un niño normal. Sin embargo se deben tomar algunas precauciones, por ejemplo cuando el niño es apenas un bebé, se debe tener en cuenta que los niños con síndrome de Down tienden a tener la boca más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural Del Sindrome De Munchhausen
  • Historia del síndrome de down y perspectiva actual
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS