historia natural de vias urinarias

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS

PERIODO PREPATOGENICO

AGENTE
Más del 90 % de las bacterias que se cultivan en la orina son gram negativas. Casi el 80% de éstas lo constituyen E. coli (fundamentalmente los serotipos 04, 06, 02, 01 y 075) y klebsiella, siendo la primera un poco más frecuente que la segunda. Los otros microorganismos que se pueden cultivar en la orina son, en orden defrecuencia: Proteus, enterobacterias, Pseudomonas, estafilococos y estreptococos. Raramente se puede encontrar bacilo ácido alcohol resistente, virus, hongos y parásitos. En términos generales las infecciones en vías urinarias pueden ser clasificadas en tres grupos: uretritis, cistitis y pielonefritis.

HUESPED
Grupos vulnerables: Entre los recién nacidos y los lactantes es más frecuente en loshombres; ulteriormente predomina en las mujeres, desde la edad escolar hasta la edad avanzada; en éstas llega a tener una frecuencia de 10 a 15 % en las mayores de 60


años; en los ancianos de sexo masculino también es frecuente, debido a la hipertrofia prostática y llega a cifras hasta de 1%.

AMBIENTE
Edad:

La incidencia de las infecciones urinarias según la edad y el sexo puedenproporcionar claves etiopatogénicas.

Sexo:

El predominio muy acentuado en el sexo femenino se observa en todas las edades, y se atribuye a la menor longitud de la uretra, a que la orina de la mujer posee, como medio de cultivo bacteriano, mejores condiciones que la del varón, y a presuntas propiedades antibacterianas del líquido prostático. Se encuentra bacteriuria significativa en el 1 al 2% delas niñas en edad escolar, y en el 3 al 5b% de las mujeres, mientras que solo se observar el 0.03 % de los niños en edad escolar y en el 0,5 % de los varones adultos. En el sexo femenino se registra un brusco aumento de la incidencia de infecciones urinarias en el principio de la edad adulta, sin duda en relación con la actividad sexual (es clásica la cistitis de la luna de miel) y con losembarazos. La baja frecuencia de bacteriuria en comunidades de monjas es buena prueba de la influencia de la actividad sexual en el determinismo de la infección urinaria en. la mujer.



Embarazo:

La bacteriuria durante el embarazo ha sido muy estudiada desde Kass. Del 2 al 12 % de las embarazadas presentan bacteriuria significativa, generalmente asintomática, lo que lleva a recomendar su búsquedasistemática en la vigilancia rutinaria de toda embarazada, puesto que esa bacteriuria comporta un riesgo importante de infección urinaria (un 20% de las mujeres con bacteriuria en la primera parte de la gestación desarrollan, en fases avanzadas de éstas pielonefritis aguda), que puede prevenirse erradicando la bacteriuria. También en este grupo de mujeres con bacteriuria la incidencia de partosprematuros y muertes fetales es más elevada que la normal.


Raza:

Esta no parece desempeñar un papel importante en la incidencia de infecciones urinarias, salvo a través de los efectos que tienen los factores socioeconómicos ambientales (mayor frecuencia en los niveles sociales inferiores a causa de higiene defectuosa, promiscuidad, etc.).


PERIODO PATOGENICO

ETAPA SUBCLÍNICA
a)instalación del agente:
Para que ocurra una infección, la bacteria debe llegar a la vejiga, adherirse y colonizar el epitelio de las vías urinarias para evitar ser lavada con la micción, evadir los mecanismos de defensa del huésped e iniciar la inflamación. Casi todos los casos de infección son resultado de microorganismos fecales que ascienden del perineo a la uretra y a la vejiga y se adhieren a lassuperficies de las mucosas.
b) reacción del huésped:
Cuando el microorganismo se traslada a través del epitelio, se multiplica formando nidos de bacterias en el interior de la pared, lo que ocasiona en el huésped un fenómeno de inflamación.
c) cambios celulares:
En la uretritis y en la cistitis los cambios por lo general son de naturaleza aguda, circunscritos a las mucosas y de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS
  • Historia natural de vias urinarias
  • Historia natural de infeccion de vias urinarias
  • Historia natural infeccion por vias urinarias
  • Historia Natural De Las Infecciones Urinarias
  • vias urinarias
  • Vias Urinarias
  • Vias Urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS