Historia natural del coera
“LICENCIATURA EN ENFERMERIA”
MATERIA:
“SALUD PUBLICA 2”
CATEDRATICO:
WERCLAIN GAMBOA RIOS
TRABAJO:
“HISTORIA NATURAL DEL COLERA”
ELABORADO POR:
DIANALYN HERNANDEZMORENO
SEMESTRE: 2° GRUPO: “A”
“HISTORIA NATURAL DEL COLERA”
➢ PERIODO PRE-PATOGENICO:
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio,Gramnegativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrion cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fueradelorganismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
-AGENTE
El primer eslabón de la cadena de transmisión de infecciones es elagente patógeno biológico que puede ser el Vibrion cholerae.
-MODO DE TRANSMISIÓN:
De persona a persona por vía fecal oral, fundamentalmente por el consumo de agua y alimentos contaminados con heceso vómitos de pacientes y portadores.
La ingestión de mariscos crudos o mal cocidos provenientes de aguas contaminadas ha ocasionado brotes importantes. Las manos juegan un papel relevante en el modo detransmisión.
-HUÉSPED
El hombre y los animales de mar.
Período de incubación:
Desde 5 horas hasta 5 días, en promedio dos a tres días.
-AMBIENTEUna persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarserápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
PREVENCION PRIMARIA:
✓PROMOCION DE LA SALUD
> Educación a la población sobre higiene personal.
> Saneamiento ambiental
> Potabilización del agua
> Drenaje y alcantarillado
> Orientación sobre higiene en los...
Regístrate para leer el documento completo.