historia natural del tétanos

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DE TÉTANOS.

TETANOS:
Es una enfermedad aguda susceptible de prevención y con frecuencia mortal
causada por una exotoxina que produce el bacilo Clostridium Tetani. En un huésped susceptible, habitualmente en un medio higiénico precario. Se caracteriza por rigidez muscular dolorosa que afecta principalmente los músculos masetero y
cervicales. El tétanos esuna grave y frecuentemente letal infección anaeróbica producida por la neurotoxina del Clostridium tetani, microorganismo que prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra y excrementos. Tales heridas se denominan tetanógenas.

PERIODO PREPATOGENICO

Agente: Clostridium Tetani es un bacilo corto, móvil, grampositivo, con numerosos flagelos y productores de esporaranaerobio, crece en agar sangre a 37ºC, las esporas son resistentes al calor, fenol, cresol, bicloruro de mercurio y al calor del autoclave. 

Huésped: En el hombre sin distinción de sexo, edad, 

Medio Ambiente: Distribución mundial, con mayor frecuencia en zonas de mala higiene, presente en el intestino de animales, caballos, ganado vacuno, oveja, perros, suelo, aire, aéreas rurales o urbanas,ambientes contaminados.

PERIODO PATOGÉNICO

Estimulo desencadenante:
Través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras.  A veces surgen tétanos post-quirúrgicos (contraídos en el quirófano o la sala de internación)
No se transmite directamente de una persona a otra.
Tétanos neonatal es un problema grave desalud en muchos países en desarrollo donde los servicios de maternidad son limitados y la inmunización contra el tétanos es inadecuada. Se produce por la contaminación del cordón umbilical con las esporas tetánicas en el momento del parto o en los primeros días de vida. La presencia de infecciones y de cuerpos extraños favorecen la multiplicación del Clostridium tetani.

Instalación del agente:Periodo de incubación generalmente su duración es de 3 a 21 días (8 días de promedio). Cuanto más corto es el periodo de incubación mayor es la probabilidad de muerte. En el tétanos neonatal los síntomas aparecen entre los 4 a 14 días del nacimiento (7 días de promedio). 
Multiplicación celular:
Diagnóstico y diagnóstico diferencial
    La presencia de trismus, risa sardónica, rigidez tónicageneralizada y espasmos, en un paciente que conserva el sensorio y que presenta una historia previa de traumatismo con herida, sugiere el diagnóstico de tétanos. En las formas atípicas y neonatales el diagnóstico clínico puede ser menos evidente.
    El diagnóstico diferencial lo debemos plantear con cuadros que sean capaces de producir trismus tales como afecciones faríngeas: angina grave,absceso faríngeo, etc.
    También debemos diferenciarlo de la tetania tanto hipocalcemica como normocalcémica, en la que suele haber espasmos carpo-pedales, convulsiones, hipocalcemia, hipomagnesemia, etc.
    Las reacciones adversas a las fenotiazinas se manifiestan con un síndrome neurológico extrapiramidal con distonía, tortícolis, muecas faciales, rigidez muscular, que desaparecen con lasuspensión del medicamento o con la administración de antídotos (difenhidramina).
    Las formas de tétanos con hidrofobia se pueden confundir con la rabia, aunque en ésta falta el trismus y hay antecedentes de la mordedura de perro u otro animal transmisor de la enfermedad.
    La intoxicación por estricnina también puede confundirse con el tétanos, pero en este caso el trismus es raro y de aparicióntardía y entre las convulsiones no hay hipertonia muscular.
    El tétanos cefálico puede confundirse con una parálisis facial de otra naturaleza

Signos y síntomas:
Rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y la incapacidad para respirar.
* Afectación de los músculos maseteros.

* Contracción sostenida de los músculos faciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA NATURAL DEL TÉTANOS 3
  • Historia natural rubeola y tetanos
  • Cuadro De La Historia Natural Del Tetanos
  • Historia Natural De Tetanos
  • Historia natural de la enfermedad: Tetanos
  • Historia Natural del Tetanos
  • historia natural
  • historia natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS