Historia Natural Y Social Del Acv

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
1.1 HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD

ACCIDENTE CARDIOVASCULAR (ACV)
PERIODO PREPATOGÉNICO | PERIODO PATOGÉNICO |
Agente: Biológico: Los ACV son errores congénitos en morfogénesis vascular originados por fallos o disfunción del proceso embrionario de maduración capilar, que resultan en la formación anormal de canales arteriales, venosos o capilares.
Herencia: más propensaspersonas con antecedentes de ACV
Edad: Afecta principalmente población de 45 a mayores de 65 años.
Sexo: Igual en hombres y mujeres, aunque hay más muerte de mujeres.
Grupo étnico: Los afroamericanos tienen mayor riesgo de muerte por ACV, en parte porque son más propensos a la HTA y la diabetes.
Agente: Biológico: Los ACV son errores congénitos en morfogénesis vascular originados por fallos odisfunción del proceso embrionario de maduración capilar, que resultan en la formación anormal de canales arteriales, venosos o capilares.
Herencia: más propensas personas con antecedentes de ACV
Edad: Afecta principalmente población de 45 a mayores de 65 años.
Sexo: Igual en hombres y mujeres, aunque hay más muerte de mujeres.
Grupo étnico: Los afroamericanos tienen mayor riesgo de muerte por ACV,en parte porque son más propensos a la HTA y la diabetes.
Agente
Agente
Huésped
Huésped
Ambiente
Ambiente

| ETAPA SUBCLINICAEs una enfermedad vascular en el parenquima cerebral, que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, a esta patología también se le conoce como ictus, apoplejía, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral. Los dos últimostérminos, se refieren a distintas causas del ictus.Esta enfermedad ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen oxígeno y nutrientes al cerebro se rompen o se ocluyen por una embolia sanguínea o una trombosis. A consecuencia de esta ruptura o bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo; se priva de oxígeno y las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y muerenen minutosa causa de la Hipoxia. Cuando estas células mueren, la parte del cuerpo controlada por ellas dejan de funcionar. Los efectos devastadores del ACV son generalmente permanentes porque mueren las células cerebrales las cuales no pueden ser reemplazadas por otras.FISIOPATOLOGÍAPara cumplir con sus funciones el cerebro requiere que el flujo sanguíneo cerebral (FSC) sea constante y permanente.El FSC es aproximadamente de 65 ml/min/100 gr de tejido pero puede modificarse dependiendo de la rapidez y el grado de obstrucción que sufra el vaso. Si el FSC cae por debajo de 25 ml/m/100 g de tejido cerebral y la circulación se establece a corto plazo, las funciones cerebrales se recuperan; si por el contrario el FSC cae por debajo de 10-12 ml/min/100 g, independientemente del tiempo deduración, se desencadenan los procesos irreversibles del infarto cerebral. En el infarto se producen básicamente dos fenómenos fisiopatológicos, uno de ellos es la hipoxia tisular debido a la obstrucción vascular y el otro son las alteraciones metabólicas de las neuronas debido a la abolición de los procesos enzimáticos. Estas alteraciones metabólicas lesionan la membrana celular permitiendo la bruscaentrada de Na+ a la célula, seguido del ingreso de Ca++ y la salida en forma rápida del K+ al medio extracelular.(5) El resultado final es el edema celular irreversible. Los factores que interfieren en la producción del infarto cerebral y en su extensión, modificando el tiempo de aparición de la isquemia son:1. La rapidez con que se produce la obstrucción (si es gradual da tiempo para que se abranlas colaterales).La ruptura de un vaso sanguíneo cerebral produce una EVC hemorrágica.La trombosis se produce cuando un coágulo bloquea una arteria cerebral.2. La hipotensión arterial la cual actúa negativamente para que se abran las colaterales3. La hipoxia e hipercapnia que tienen efectos dañinos4. Las anomalías anatómicas en la circulación cerebral5. Las obstrucciones vasculares previas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural Acv
  • Historia Natural Y Social De La Enfermedad
  • Historia de las ciencias naturales y sociales
  • Historia Natural Y Social Del Dengue
  • HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE MIELOMENINGOCELE
  • Historia Natural y Social de la enfermedad.
  • Historia natural y social de la enfermedad
  • Historia Natural y/o Social Del Lupus Eritematoso Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS