Historia Natural

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

PERIODO PRE-PATOGÉNICO
PERIODO PATOGÉNICO
Interacción de los factores de causalidad.
AGENTE: Químico: la contaminación que se demuestra en nuestro alrededor.


HUESPED: Cualquier tipo depersonas que puedan estar cerca a la contaminación y afectar su salud de forma inminente.


MEDIOAMBIENTE: Biológicas, producido por el cigarrillo y el acercamiento a humo toxico.
ETAPA SUBCLINICA:ETIOLOGÍA: la EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarseEPOC. Es importante tener presente que todos estos agentes se suman, constituyendo una carga total que es la que en último término determina la magnitud de la agresión.
El hecho de que sólo un 10 a15 % de los fumadores desarrollen limitación del flujo aéreo, y que personas con una misma magnitud de riesgo presenten muy diferente nivel de daño, permite suponer la existencia de diferentes gradosde susceptibilidad individual. Estudios de prevalencia familiar sugieren que esta característica es, al menos en parte, genéticamente determinada. Hasta ahora este mecanismo se ha objetivado conprecisión sólo para el caso de la deficiencia de alfa anti tripsina, que veremos más adelante.
Además de los agentes básicos mencionados, se ha demostrado la asociación de actores secundarios que podríanactuar incrementando la actividad del agente agresor o disminuyendo la capacidad defensiva del organismo. Entre estos cabe mencionar el bajo nivel socioeconómico, bajo peso al nacer , desnutrición einfecciones respiratorias de la infancia, etc. Por la frecuente concomitancia e interrelaciones resulta difícil cuantificar la significación individual de los factores de riesgo secundarios, pero alplanificar y evaluar acciones preventivas deben tenerse presentes.

Fisiopatología: La respuesta inflamatoria exagerada a la inhalación de partículas o gases (fundamentalmente al humo del tabaco),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS