Historia Natural

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
FUNDAMENTO TEÓRICO DE ARTICULACIÓN Y MOVIMIENTO

Afirmar o negar con la cabeza, patear una pelota, andar en bicicleta, escribir, hablar o practicar cualquier deporte implican una serie demovimientos. Estos son posibles porque los huesos del esqueleto no trabajan aisladamente sino que se asocian unos con otros, de manera específica.
La relación entre los huesos se produce en las zonas decontacto de dos o más elementos óseos y se la denomina articulación.

Ahora bien, ¿se articulan de la misma manera los huesos de las distintas regiones corporales?. Para cada ejemplo que te proponemos,clasifícalo según corresponda en: inmóvil, poco móvil o muy móvil.














Ni los huesos ni las articulaciones tienen la capacidad de ejercer la fuerza necesaria para elmovimiento; esta función queda a cargo de otro componente del sistema locomotor: los músculos.
En general los músculos se unen a los huesos a través de los tendones; uno de sus extremos se inserta en el huesofijo (punto de apoyo), y el otro, en el hueso que se desplaza.
Si bien los movimientos más importantes son los relacionados con la locomoción, ejecutados por la musculatura asociada al esqueleto,estos son también imprescindibles en otras actividades.
Además de proporcionar sostén al cuerpo, el esqueleto facilita el movimiento al brindar una armazón que los músculos puedan mover. El movimientodel esqueleto se lleva a cabo por medio de la acción de pares de músculos antagónicos, uno de los cuales se contrae (flexor) haciendo que el otro se relaje (extensor). Estos músculos se ubican enlados opuestos de la articulación; en los tipos más comunes de articulaciones, los músculos esqueléticos “atraviesan” la articulación; su contracción mueve a un hueso mientras que el otro permanecefijo. Estas articulaciones, como las que se encuentran en codos, rodillas y dedos, reciben el nombre de articulaciones en bisagra o diartrósis.

Observa las imágenes para ampliar y comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural
  • historia natural
  • historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS