HISTORIA NATURAL

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
HISTORIA NATURAL, 1670-1802
Phillip R. Sloan

El texto de Historia Natural de Phillip R. Sloan, aborda como a través del tiempo se va distinguiendo la historia natural de la filosofía natural y también da una breve reseña de los trabajos que realizaron filósofos, investigadores y científicos en pro del desarrollo de la historia natural.
La primera idea que se plantea es acerca de losantecedentes de la historia natural. Se nos dice que tienen su origen en la antigüedad y que en un principio el concepto era designado para una serie de observaciones o informes que se hacían respecto a fenómenos geológicos, meteorológicos, biológicos y astronómicos. Ejemplos de esta idea serían los escritos de zoología hechos por Aristóteles y por otro lado la Historia natural de Plinio el Viejo quecopiló distintos relatos que describen a detalle los objetos naturales y que lograron establecer una tradición enciclopédica y un interés por encontrar aplicaciones a esta información.
¿Cómo cambio la historia natural durante el Renacimiento? Se nos dice que los historiadores naturales de esta época no sólo se dedicaron a identificar plantas, animales y minerales que ya se han descrito conanterioridad sino que criticaron la tradición antigua y se ayudaron de la información que han adquirieron de su época. Un suceso que intervino en el desarrollo de la historia natural es el descubrimiento del Nuevo Mundo pues llegaron reportes de nuevas formas de vida y muchas de ellas no se entraron en las categorías y descripciones de los antiguos autores.
Durante esta etapa se destaca Francis Baconpues su reforma metodológica del aprendizaje “fue de vital importancia para que la manera de entender la historia natural se desarrollara en su sentido moderno inicial”. (Barahona, Suárez y Martínez, 2004, p. 43).
Bacon sistematizo varias ramas del conocimiento para ayudar al aprendizaje y, a su vez le dio un lugar a la historia natural en dentro de éste. También separo la historia natural de lafilosofía natural pues, desde su punto de vista la historia natural estaba dedicada únicamente a la colección de información. Esta historia natural baconiana se va a diferenciar del acercamiento pliniano principalmente porque la primera adquiere características tales como el espíritu crítico de investigación y la importancia que le da a la experimentación. De esta manera, durante una parte del sigloXVII, la historia natural tenía como finalidad coleccionar y sistematizar sincrónicamente pues no había interés por la temporalidad o procesos temporales.
Sin embargo, en un momento dado del tiempo (s. XVII) una concepción diferente de historia natural se desarrollo; según ésta, la historia natural dejo de ser vista como un propedéutico para la ciencia y paso a ser una ciencia en sentido estricto.Por otro lado, en una segunda visión más importante, la historia natural buscó entender las causas de los objetos naturales en términos de su génesis histórica, es decir, quiso dar una explicación mediante procesos históricos la presencia de diferentes hechos tales como la existencia de volcanes, terremotos, inundaciones o la creación de fósiles, que involucraban procesos químicos.
Si bien estasconcepciones fueron de ayuda para el desarrollo de la historia natural, no lograron generar interés y las especulaciones sólo experimentarían un progreso con ayuda del cartesianismo.
Descartes, quien formulo una teoría sobre el origen de la tierra y el sistema solar lo hizo de forma epistemológica, si bien incluyo muchas de las ideas de relatos renacentistas se valió de conceptos tales como el deley natural, el principio de inercia y las acciones mecánicas de los cuerpos materiales. Además planteo una racionalidad epistemológica para entender la naturaleza de esa manera y no de otra.
Debido a que en la filosofía cartesiana la existencia de Dios era probada a priori, no era necesario confiar en el argumento de diseño, de esta manera el cartesianismo podía pasar a generar un recuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS