HISTORIA NAUTICA

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Historia náutica
1.2.1 NAVEGACIÓN PRIMITIVA
El ser humano ha navegado desde su pasado más remoto, aunque las pruebas directas más antiguas que nos han llegado de ello correspondan al Mesolítico. A Australia se llegó hace más de 40.000 años desde la costa del Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos, y muchos homínido tuvieron que atravesar ríos caudalosos y mares muchos miles de añosantes, con embarcaciones muy rudimentarias o simples troncos, pero llegaban al otro lado.
Para adentrarse algo más en el mar tendrían que utilizar troncos atados con cuerdas formando embarcaciones más sólidas, sin carecer tampoco de riesgo. Algunas de estas embarcaciones fueron rescatadas de North Ferriby a orillas del Humber, y en ellas se muestra cómo sus constructores eran capaces de realizarnaves hechas con tablas atadas entre sí, de 15 metros de eslora y una manga de más de 1,5 metros.
El tipo de navegación en aquellos tiempos se realizaba o bien por aguas interiores o bordeando la costa, intentando evitar el adentrarse en alta mar siempre que se podía. Lógicamente, también la época del año era importante, la mejor era el verano y, por las condiciones climáticas existentes, sedesarrolló el comercio, la navegación y difusión cultural de mejor forma en las zonas templadas, donde la mayor parte del año se podía navegar, es decir, a lo largo de todo el Mediterráneo

1.2.2 NAVEGACIÓN ANTIGUA
En el siglo XVIII se produjeron una serie de innovaciones en la construcción y en las técnicas de navegación de los grandes bajeles. Las mejoras técnicas en la construcción permitieronincrementar el tamaño, los grandes navíos en línea llegaban a armar cien cañones. Las fragatas y bergantines, además de aumentar la capacidad, mejoraban en maniobrabilidad y velocidad. El sistema bélico, hacia final de siglo, pasa de tener una sola vela cuadrada en cada mástil, a tener varias.
Los grandes navíos como los últimos galeones y las primeras fragatas dejaban de aparejar las velascebaderas (que van bajo el bauprés) y la latina del mástil de mesana (en catalán mituana) se cambiaba por la cangreja (cat: cangrea).
Un elemento que mejoró la navegación fue la rueda del timón que permitía una más cómoda y segura transmisión desde la cubierta a la pala del timón. Se mejoró la capacidad del casco, el rendimiento del aparejo, la velocidad y la maniobrabilidad, especialmente en lasúltimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX.

En el Mediterráneo la vela básica continuó siendo la latina. "Els xabecs, les sageties, els llaüts i les barques" dominaban la navegación balear. Algunas embarcaciones como la tartana (Embarcación menor de vela latina y con un solo palo) o los bergantines combinaban los dos tipos de aparejos ("rodó i llatí" o redondo y latino). Incluso unaembarcación, el pinc, podía aparejar alternativamente en el mástil mayor una gran vela latina o dos cuadradas.
La embarcación más empleada eran los jabeques. Era una embarcación de tres palos y "botaló", con el trinquete inclinado hacia proa y el mayor y el mesana "en candela" (Dicho de los palos del buque y de otros objetos semejantes: En posición vertical). El más habitual era el aparejo con velaslatinas, pero había también el "xabec rodó" (polacra - jabeque) que llevaba velas cuadras en el trinquete y mayor; el "xabec místic" con vela cuadra en el mayor y con cangreja y cuadra en el mesana. Una variedad del jabeque sería la bergantina, con tres velas cuadras en el mayor.
En el siglo XVIII se realizaron los primeros planos a escala de las embarcaciones, se escribieron losprimeros tratados de construcción naval y las primeras obras de cálculo.Tras el descubrimiento del cronómetro y del octante que permiten calcular con precisión la posición del navío en la mar, determinando la longitud y la latitud, se desarrollaron las técnicas de navegación.La aparición de las primeras Escuelas de Náutica, aparte de la Casa de la Contratación y del Colegio de San Telmo de Sevilla, supusieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia cartas nauticas
  • Historia de la escuela náutica de tampico
  • NAUTICA
  • nauticos
  • Nautica
  • nautica
  • Nomenclatura náutica
  • Vocabulario Nautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS