historia naval

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
COMBATE DE CONE O YAGUACHI - 19 de Agosto de 1.821
ANTECEDENTES
Luego de las derrotas de Huachi, Verdeloma y Tanizagua las ciudades de Cuenca, Riobamba, Ambato y Latacunga volvieron a manos realistas y quedaron bajo el resguardo del Comandante español Puyol y del Capitán Agustín Agualongo.
El Crnl. Luzuriaga regresa a Guayaquil después de la derrota entrega el mando y las tropas restantes yvuelve al Perú por esta causa la Junta de Gobierno de Guayaquil elige al Crnl. Torres Valdivia como nuevo jefe militar quien se encarga de reforzar la zona de Babahoyo-Zapotal con el batallón “Voluntarios de la Patria”.

A inicios de Enero de 1.821 el Gral. Bolívar envía a Guayaquil al Gral. Mires y a los edecanes Pombo y Morán junto a 1.000 fusiles, 50.000 cartuchos, 8.000 piedras de chispa, 300sables y 100 pares de pistolas además de la orden precisa de efectuar las acciones necesarias para liberar Quito.

Bolívar logra que la Junta Guayaquileña acepte su ayuda y “como muestra de la devoción de Colombia hacia la causa libertaria” manda al Gral. Antonio José de Sucre que llega a Guayaquil el 6 de Mayo de 1.821.

Una vez en Guayaquil el Gral. Sucre consigue que la Junta de Gobiernolo nombre Jefe Supremo del Ejército, estableciendo su cuartel general en Samborondón desde donde envía tropas a Babahoyo al mando del Tcrnl. Nicolás López.

Las fuerzas con las que el Gral. Sucre llega a contar suman alrededor de 1.700 hombres, a la par de esta situación se forma un grupo de conspiradores liderados por el Crnl. Juan de Dios Araujo, Comandante de la Provincia, Tcrnl. NicolásLópez, Comandante del batallón “Libertadores” , Comandante Bartolomé Salgado, Segundo comandante del batallón “Libertadores” y el Tnte. Ramón Ollague, jefe de la flotilla apostada en el río Guayas compuesta por un bergantín, una corbeta, 2 goletas, y 10 lanchas cañoneras.

El acto sedicioso se ejecuta el 16, 17, 18 y 19 de Julio pero no logra mayor adhesión entre las tropas libertadoras, por lo queunos cuantos traidores toman la vía Guaranda- Riobamba, enterado el Gral. Sucre dispone al Tcrnl. Cestáris y al Cmdte. Vicente Castro perseguir a los sublevados, el primero los alcanza en Palo Largo y los derrota, mientras que el segundo los alcanza en Playas y reintegra a 300 de los amotinados una vez más al ejército patriota.

Al mismo tiempo el Gral. Melchor Aymerich llega a Riobamba con 2.000soldados y establece su cuartel general en la ciudad  y recibe a Nicolás López, lo asciende a Crnl. E integra a su fuerza a los 200 amotinados que acompañaban a López.

Aymerich consciente de la situación decide dividir sus fuerzas y atacar por dos frentes, el primero que lo dirigiría el mismo recorrería la ruta Riobamba-Guaranda-Balzapamba- Babahoyo y, la otra división a cargo del Crnl.González iría por la vía Cuenca-Tambo-Suscal-Boliche-Yaguachi Viejo-Babahoyo, quedando en reunirse en Babahoyo el 20 de Agosto de 1.821.
Definidas las acciones a ejecutarse González parte de Cuenca el 31 de Julio dejando una guarnición militar en la ciudad a cargo del Capitán Agustín Agualongo y del Tcrnl. Carlos José Marín.

Una vez iniciado el avance el Crnl. González planea atacar al Gral. Sucre enun comienzo por la vía a Naranjal pero decide continuar más hacia el Norte no sin antes enviar a la Sexta Cía. del batallón “Constitución” hacia Naranjal, tal y como lo planeo desde un principio, a la altura de Cañar cambia una vez más de ruta y gira a la izquierda hacia el camino de “Quebrada Honda”.

Sucre con una fuerza inferior en números analiza la situación y decide concentrar su fuerza yatacar al Crnl. González en las cercanías de Yaguachi, organiza una fuerza de reserva y la pone al mando del Cmdte. Sebastián Pinilla y los envía a Portoviejo, ordena el avance de la vanguardia dirigida por el Gral. Mires hasta el punto “Boca de Montaña” y programa la marcha de sus efectivos para el 17 de Agosto de 1.821.

El día de la marcha las huestes patriotas recorren 55 kms. a marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia naval
  • Historia del Liceo Naval Astete
  • guia historia escuela naval
  • Resumen Historia Naval
  • Historia Naval Universal
  • Historia Naval De Colombia
  • la historia naval
  • historia naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS