Historia oit

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
¿QUÉ ES LA OIT?
“La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo mandato fundamental es la promoción de la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, mediante el respeto de los derechos humanos fundamentales y laborales internacionalmente reconocidos”.

HISTORIA
“La OIT fue creada en 1919,por el Tratado de Versalles, junto con la Sociedad de las Naciones, como resultado del proceso de paz posterior a la Primera Guerra Mundial. La Organización, desde sus inicios pugnó por la reforma social requerida por las situaciones que emanaban de la revolución industrial. Estas condiciones afectaban de manera severa a los trabajadores y, en particular, a los niños y a las mujeres.
Alfinalizar la Segunda Guerra Mundial, la OIT se preparó para el período de reconstrucción que seguiría a esta conflagración y sus consecuencias. Para ello, se adoptó la Declaración de Filadelfia, que constituye una reafirmación y ampliación de sus principios fundamentales y de sus objetivos. La Declaración de Filadelfia reforzó el papel que la OIT debía cumplir en el nuevo contexto internacional ypermitió el desarrollo de un amplio programa de cooperación técnica con los países en desarrollo, que se llevaría a cabo paralelamente con la labor normativa.
En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado asociado a la recién creada Organización de las Naciones Unidas. En 1969, al cumplir 50 años de fundación, la Organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz”.

LALIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Derecho a la libertad de asociación
El derecho a la libertad de asociación se encuentra consagrado como derecho fundamental por el Art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los siguientes términos:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadiepodrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos contempla la libertad de asociación en su artículo 22, inciso 1, del siguiente modo:
Toda persona tiene el derecho a la libertad de asociación con otros/as, incluyendo el derecho a crear y formar parte de los sindicatos laborales para la protección de sus intereses.
La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) posee dos importantes convenios fundamentales, el Nº 87 (Convención sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación) y el Nº 98 (Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva), orientados a garantizar la libertad de asociación de trabajadores y empleadores.
Los artículos 38 y 39 de la constitución política de Colombia consagra estederecho así: “Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
La estructurainterna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.
La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho de asociación sindicallos miembros de la Fuerza Pública.
Este derecho humano fundamental va a la par con la libertad de expresión. Constituye la base de la representación y la gobernanza democráticas. Todos ellos deben poder ejercer su derecho a influir en las cuestiones que les conciernen directamente. Dicho de otra manera, su voz debe ser escuchada y tenida en cuenta.
Los trabajadores y los empleadores tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Oit (Organizacion Internacional Del Trabajo)
  • HISTORIA DE LA OIT
  • Oit orígenes e historia
  • La OIT
  • La oit
  • La oit
  • La oit
  • LA OIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS