Historia olimpiadas

Páginas: 86 (21291 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
De la antigua Olimpia a Londres 1904

Por Juan A. Medina

 EFE

Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna del siglo XXI se celebran en Atenas, la ciudad que los vio nacer en 1896. Una vuelta a los orígenes del olimpismo antiguo y un recuerdo al gran impulsor de los Juegos de la Era Moderna, el barón Coubertin. Esta es la larga historia del mayor acontecimiento deportivo del mundo.Hace siete años que Atenas fue elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de los XXVIII Juegos Olímpicos de la Era Moderna, cumpliendo un viejo objetivo del olimpismo de volver a sus orígenes, de continuar la tradición iniciada en Olimpia en los tiempos antiguos.

Los Juegos Olímpicos que hoy conocemos tienen su origen en aquellos Juegos de Olimpia, cuyo inicio es imposible defechar con exactitud ni determinar los motivos reales con los que aparecieron. Si hacemos caso de Homero, fue a principios del siglo XIII a. de C. y fueron creados por el rey de Lidia, a la sazón Pélope. Otra versión es la de que surgieron a raíz de la guerra de Troya por iniciativa de Aquiles, ya en el siglo XII a. de C., en honor de un ateniense triunfador en esa contienda: Patroclo. También hayhistoriadores que se aventuran a decir que fueron obra del rey de Elis, de nombre Atleo y de quien proviene el vocablo "atleta".

UNA RAMA DE OLIVO

De una u otra manera, todos coinciden en un fuerte componente religioso, que en el año 884 a. de C. se transforma en una tregua a las guerras que asiduamente se producían por los distintos pueblos griegos. Se trataba de resolver en la arena delos estadios lo que no se podía solucionar con las armas y, caló tan hondo en el espíritu de aquellos griegos que, desde el año 776 a. de C., se empezaron a contabilizar ediciones y resultados.

Aquellos Juegos Olímpicos de la antigüedad contaron con las carreras a pie como una de sus principales competencias. Los eventos se desarrollaban en arenas repletas de simpatizantes de los corredoresquienes, a su vez, representaban a diferentes aldeas.

Una superficie en forma de óvalo con una longitud de 300 varas, medida que hoy en día equivaldría a aproximadamente 333 metros, servía de escenario a los primeros corredores olímpicos cuyo triunfador, Korebo, cocinero de Elida -considerado el primer campeón olímpico de la historia-, como el resto de los participantes se presentó desnudo ydescalzo en la arena -motivo por el cual no se permitía el acceso a mujeres-, ya que en los juegos se predicaba, ante todo, la belleza del cuerpo humano.

Tras las primeras pruebas de carreras, poco a poco se fueron introduciendo otras, especialmente los lanzamientos (disco y jabalina) y la lucha y las pruebas de cuádrigas. El ganador no ganaba oro, joyas o títulos nobiliarios, solamente era coronadocon una rama de olivo y obtenía el reconocimiento de ser el mejor y tratado como un semidios. Para competir había que cumplir una serie de requisitos: ser griego, libre, hijo legítimo, no estar deshonrado y haber entrenado durante los diez meses anteriores.

Pero no siempre fue así. Roma terminó con el olimpismo, aunque algunos emperadores prohelénicos como Tiberio, Augusto y Adriano losmantuvieron un tiempo. Lucio Cornelio Sila saqueó Olimpia en el año 86 y el cristianismo abolió los Juegos por paganos en el año 324. Teodosio I el Grande prohibió su celebración, y Teodosio II y Honorio destruyeron Olimpia el año 426.

Muchos años después, en 1881 se reconstruyó parcialmente Olimpia y, en 1892, el francés Pierre de Fredi, barón de Coubertin propuso la reinstauración de los Juegos yllevó su sede a Atenas en 1896. La tarea de Coubertin no fue fácil. El 26 de noviembre de 1892, pronunció una conferencia histórica en la Universidad de La Sorbona, en París, anunciando su propósito de restaurar los Juegos Olímpicos de Grecia.

Aunque su propuesta fue muy aplaudida, durante dos años anduvo buscando fondos y apoyos para conseguir, en un congreso ante quince países, el compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la olimpiada
  • la historia de las olimpiadas
  • Historia De Las Olimpiadas
  • Olimpiada historia
  • historia olimpiadas
  • HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS
  • OLIMPIADA DE HISTORIA
  • Examen olimpiada ciencias e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS