Historia Oral

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Un pequeña historia de vida laboral: Mi Abuelo, Pedro Pérez Aceves

Hace poco tiempo me senté a platicar con mi abuelo paterno, su nombre es Pedro Pérez Aceves, yo sabía que el había sido bracero, por eso le hice el comentario de que habíamos hablado un poco del programa Bracero en la escuela, entonces el me dijo que si quería saber algo el me podía hablar de su experiencia y así que acontinuación armaré su historia de vida laboral y unos datos más de su vida gracias a la platica que surgió aquel día, además de todas las conversaciones e historias contadas por él o por otros miembros de mi familia durante estos años que he formado parte de la familia Pérez Hernández.
Pedro Pérez Aceves nació hace 71 años, el 29 de junio de 1936 en el rancho “El Cacalote” aunque ahora se llama “LaPurisima”, que forma parte del municipio de Zapotlanejo, Jalisco.
Cuando tenía como 8 años su familia se mudó a Magdalena, porque su papá consiguió un trabajo de “chivero”, cuidaba chivas y además sembraba, ese trabajo de chivero fue al primero que mi abuelo Pedro se dedicó. Por desgracia hubo una epidemia en Magdalena y esta cobró la vida de un hermano de Pedro, por lo que a familia decidióregresarse a La Purisima.
Mi abuelo trabajó de campesino desde los 12 años, luego se casó con Aurora a la edad de 20 años.
Mi abuelo hizo su primera incursión como Bracero en 1957, y lo hizo continuamente hasta 1963, duró 6 años llendo y viniendo, asu regreso continuaba su labor de campesino. Para empezar el programa, fue a Chihuahua con personas de su pueblo, allá la primera vez permaceció 15 días paraser colocado, las siguientes ocaciones no duró tanto tiempo; había gente que duraba menos tiempo el decía que iban apalabrados o pagaban su lugar más caro que los demás, por que si, para entrar en el programa había que pagar una cuota.

Estuvo en muchos pueblos de Estados Unidos, Pecos (TX), Amarillo(TX), Waco (TX), Temple (TX), Childress (TX), Modesto (CA), Stockton (CA), Chico (CA), esosfueron algunos en los que estuvo, aunque obviamente no era en el pueblo donde vivía sino en ranchos cercanos. En esos ranchos se dedico a ser campesino, en especial a pizcar, pizcaban de todo, naranjas, limones, duraznos, mandarinas, algodón, uva, maiz, fresa, lo que hubiera.
No se podía quejar mucho de donde dormir, dormía en las famosas barracas, caballerizas adaptadas como dormitorios. Ademáscomía ahi mismo, sus recuerdos más malos fueron de Amarillo, donde comía en sus ranchería aledaña de lunes a viernes de 500 a 1000 hombres, pero los sábados y domingos tenían que ir a la cabeza del rancho, porque sólo ahí trabajaban las cocineras, y habían mas de 7000 trabajadores en filas enormes, decía que una vez servido tu plato y con tu pan y encontrar un lugar en una mesa, tenías que devorar todorápidamente, además de por tener hambre, porque los encargados te corrían de la mesa.
Había tiendas en los campos, como las famosas tiendas de raya en la época porfirista, podías pagar con los tickets en los que te marcaban cuanto habías recogido ese día.
Trabajaba a destajo, así que podías trabajar lo que quisieras, el trabajaba incluso 14 horas, sin trabajo no había comida, no había dineroque mandar a la familia.
En Estados Unidos no necesitaba hablar mucho inglés, además de que iban muchas personas de su mismo rancho, había muchisimos mexicanos y además el mayordomo (una especie de capataz) por lo general era chicano y hablaba español e inglés.
En 1963, el se escapó de Childress, Texas con un compadre, fue la última vez que estuvo en el programa Bracero, no se arrepiente mucho dehaberlo hecho, primero porque poco tiempo después se acabó el programa y otra porque conoció Chicago, lugar al que regreso varias veces entre 1963 y 1973 a trabajar por temporadas.
El recuerda que en 1963 se dirigía a La Joya, Caifornia a visitar a una de sus hermanas cuando mataron al presidente Kennedy, a él no le importó mucho.
Entre 1963 y 1973 estuvo llendo y viniendo como mojado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia oral
  • Historia Oral
  • historia oral
  • Historia Oral
  • La historia oral
  • Historia Oral
  • historia oral
  • Lectura: ¿Todo Es Historia Oral? La Historia Oral En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS