Historia Orden Franciscana

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Historia de la Orden Franciscana : (1400-1517)
1400
Este periodo fue uno de los más difíciles de la Orden ya que había conflicto entre los hermanos sobre la verdadera “Observancia de la Regla”, por lo tanto surgieron “Reformas” provocando las divisiones en la Orden.
La Regular Observancia de fray Paoluccio Trinci fue la primera reforma, pero no la única. Otras más surgieron en la Orden desdefinales del siglo XIV hasta comienzos del siglo XVI:
Villacrecianos
Fray Pedro de Villacreces, teólogo y predicador castellano, inició su reforma en 1396, por concesión de Benedicto XIII. Tuvo un rápido desarrollo: Santa María de la Salceda, Aguilera, La Cabrera, El Abrojo, Domus Dei y Scala coeli. Con su discípulo fray Lope de Salazar estuvo en el Concilio de Constanza y, al contrario que losobservantes, prefirió seguir sometido a los ministros de la Orden. El papa había prometido incorporarlos a la Observancia después de la muerte de Villacreces, pero se opuso con decisión San Pedro Regalado (1456), que logró mantener bajo el general las casas de Domus Dei y Scala Coeli.
Fray Pedro de Santoyo, discípulo de Villacreces, se separó para empezar una nueva reforma, que se unió a laObservancia en 1432, y fue declarada custodia independiente en 1477.
Otro discípulo de Villacreces, fray Lope de Salazar, fundó varios conventos entre las provincias de Burgos y Logroño, bajo el nombre de Custodia de Santa María de los Menores. Estaban sometidos a los ministros conventuales. Luego pasaron al régimen de los vicarios observantes y regresaron a los ministros en 1471. Pio II les concedióalgunos privilegios (1460) y en 1463 reformaron el convento claustral palentino de Carrión de los Condes, con el consentimiento de los conventuales.
Reforma de Pedro de Vilanova
Bonifacio IX le permitió fundar dos residencias en Aquitania y poder unirse a otros para observar "espiritualmente" la Regla. La experiencia terminó en 1408, cuando fray Pedro recibió el deseado privilegio de capellánpapal.

Coletanos
Santa Coleta de Corbie (1381-1447), aconsejada por su confesor, fray Enrique de Baume, obtuvo del papa Benedicto XIII la reforma de un monasterio, con la regla de Inocencio IV (1253) y constituciones propias. Luego siguieron otros, hasta 22. También los capellanes de dichos monasterios decidieron reformarse, formando una congregación. La principal diferencia con los observanteses que permanecieron siempre sujetos al ministro, a pesar de la insistencia y de los intentos del vicario observante por ocupar los conventos de Dôle, Moyrans y Péronne.
Los llamaban Ministerianos, Observantes bajo el ministro, Conventuales reformados, Observantes estrictos e incluso Nicolaítas (herejes). Al fin prevaleció el nombre de Coletanos. Despreciados por los conventuales y asediados porlos observantes, fueron aprobados, sin embargo, por el general Antonio de Massa (1424-1430).
En 1436, el general Guillermo de Casale (1430-1432) les confirmó sus constituciones y les concedió cuatro religiosos por monasterio. Nicolás V les hizo muchas concesiones en 1448, liberándolos de la presión de los Observantes. También fueron aprobados por Pío II (18-10-1458) y por el general Franciscodella Rovere, que los confirmó siendo papa, añadiéndoles nuevos privilegios. En 1490 el general Sansón invitó al vicario observante de la provincia de Borgoña a no molestarlos, mientras les imponía a ellos la observancia de las constituciones sixtinas. En 1496, el vicario general ultramontano Oliver Maillard conseguía agregar seis conventos de coletanos a la vicaría observante de Aquitania. En otrasprovincias tuvieron un buen defensor en fray Bonifacio de Ceva.
Martinianos
En 1430 se publicaron en el capítulo de Asís las constituciones Martinianas, elaboradas sobre todo por San Juan de Capistrano, en un intento de reunificar la Orden. Era una reforma moderada, aunque severa en cuanto a pobreza y renuncia de privilegios. Pero fueron rechazadas por los conventuales y luego olvidadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden franciscana
  • orden franciscana seglar
  • Orden franciscana
  • Orden de los franciscanos
  • Orden franciscana
  • historia del ordenador
  • Historia Del Ordenador
  • Historia Del Ordenador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS