Historia Orientacioneducativa

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Hacia los Cien Años de Orientación Educativa

En el auge de la revolución industrial se fue construyendo la Orientación Vocacional de cuño actuarial, bajo el influjo de las teorías de la gestión y del principio ergonómico: colocar al mejor hombre en el mejor puesto. Si consideramos ese proceso histórico que arranca estelarmente en el ocaso del siglo XIX con la aplicación del instrumento ideadopor Binet & Simon para medir el coeficiente intelectual, podríamos afirmar que la orientación vocacional ya pasó el umbral de su primer siglo de existencia, pero en el santoral de la historia ya ha sido esculpida la piedra que reza: en la Ciudad de Boston surgió en 1908 el primer gabinete de Orientación Vocacional dirigido por Melvin Parsons. En ese aspecto estamos en la víspera de celebrar lacentenaria fiesta.

En ese mismo tenor, no debe olvidarse que en el sistema educativo mexicano en el año 1923 se creó en el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar, de la Secretaría de Instrucción (ahora SEP), la sección de Orientación Profesional. Por tanto en este año deberíamos celebrar los 81 años de existencia de una práctica educativa polémica, noble y aún ponderada coningratitud en el país.

Una efeméride más cercana la tenemos con la conmemoración del medio siglo del servicio de orientación educativa en la UNAM, aunque esta práctica puede rastrearse sin dificultad en la historia escolar de la Escuela Nacional Preparatoria en el naciente siglo XX; el de la Consagración de la primavera de Stra-vinzky, con todo su encanto revolucionario y su faceta bélica.

Aúnestá pendiente construir una historia de la Orientación Educativa, sabemos bien que las efemérides no son suficientes para comprender la trayectoria y el desarrollo de una disciplina. Precisamente nuestra revista tiene entre sus objetivos principales colaborar con esa ardua y ambiciosa tarea, divulgando los hechos y aportes de los profesionales de este campo.

Por ejemplo, en este número seofrecen colaboraciones que reflejan parte importante de las preocupaciones educativas y escolares de nuestro tiempo, como el comportamiento que observa la educación superior; la crisis de la Orientación y sus tareas para el nuevo siglo, las preocupaciones en torno a la ética en la práctica cotidiana de los orientadores; las nuevas tecnologías; además de aspectos sobresalientes del pasado CongresoNacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO), realizado los primeros días de diciembre último en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Se informa también acerca de la presentación de la comisión temática de Orientación Educativa, compuesta por miembros del comité editorial de nuestra revista, en el Congreso Nacional de Investigación Educativa llevado a cabo en elotoño del año pasado en la Universidad de Guadalajara; además de publicar otros temas de interés, como una entrevista acerca de la vocación pictórica del maestro Luis Nizhizawa y un trabajo sobre la tutoría académica como un medio para contribuir a mejorar la calidad de nuestro maltrecho sistema educativo; hecho común de nuestro tiempo... (Este fue un escrito que hizo el comité editorial de REMOen el 2004 acerca del centenario de la orientación educativa).

ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN COLOMBIA

La psicología en Colombia es el resultado de un largo proceso de complejos hechos que no permiten la descripción de su desarrollo progresivo sino más bien dar cuenta de una dispersión de hechos alusivos a dicho proceso.
El origen y desarrollo de la psicopedagogía en Colombia está muyestrecha ente relacionado con la creación de las Escuelas Normales y las Facultades de educación. Hasta cierto punto, justificaron la existencia de la psicopedagogía y de las facultades de educación.

ANTECEDENTES
* El termino escuela normal hace referencia a la instituciones que forman maestros de primaria.
* El termino norma va relacionado con la intención de normalizar, igualar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS