Historia, Origen Y Deasarrollo De La Constitución Dominicana
Facebook: Darlin Peña Ramirez
Introduccion
Historia, Origen y Deasarrollo de la constitución dominicanaLa constitución es la ley fundamental da la organización de un estado. También se puede definir como la carta magna de un país o la forma de un gobierno que tiene cada estado. Lapalabra constitución se deriva del latín constitutito, que significa organización, composición, formación, adherencias de las partes de un todo. Para un país la constitución es el conjunto de leyesmediante las cuales se establece no solo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar los poderes públicos. Algunos historiadores le llaman a nuestra constitución: "Elacta de nacimiento de la nación dominicana".
La idea de Constitución tiene su origen en Grecia. El estado Ateniense. La Polis, como ellos le llamaban, tuvo una constitución que organizaba ungobierno político central, además una asamblea para juzgar las leyes y juzgados menores. Así nacía el principio de la división de lo poderes. Roma también fue pionera.
Desarrollo
PrimeraConstitución Dominicana
6 de Noviembre de 1844
Al día siguiente de proclamada la independencia, quedó formada la Junta Central Gubernativa, de conformidad con el manifiesto del 16 de enero de 1844. Dicha juntaestaba compuesta por once miembros colegiados que asumirían todos los poderes hasta que se formara la constitución del Estado Dominicano.
Los miembros de la Junta Central Gubernativa tuvieron comoprioridad la conducción de la guerra, ya que los haitianos se negaban a reconocer el hecho de la separación y con frecuencia había que repeler las intermitentes incursiones del ejército haitiano enterritorio dominicano; pero también se tomaron todas las medidas de carácter provisional posibles para atender los asuntos administrativos del naciente Estado.
El 14 de julio de 1844, la Junta...
Regístrate para leer el documento completo.