Historia Oxford del Siglo xx,E.U.

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Información bibliográfica:

Patterson, james, “Estados Unidos desde 1945”,en Michael
Howard y W. Roger Louis (eds.).Historia Oxford del
Siglo xx, Barcelona, planeta, 199.pp.265-283.

Contexto:

Dar a conocer la situación económica de Estados Unidos.
Político, económico y social.

Síntesis del contenido:

La obra tiene como propósito informarnos sobre el desarrollo económico queE.U.A. Sufrió y cuales fueron las estrategias que se tomaron para poder sobresalir de esas crisis. Además nos enseña una política constructivista rediseñada después de un largo proceso.


La historia de los Estados entre 1945 y 1995 puede dividirse en dos épocas diferentes, cada uno de aproximadamente veinticinco años. La primera, desde el final de la segunda guerra mundial hastafinal de los anos sesenta; se caracterizo por un crecimiento económico y una abundancia sin precedente en la historia del mundo. Una economía dinámica basada en gran medida en la producción de bienes de consumo, permitió que se viviera con una comodidad inimaginable durante la gran crisis de los anos 30 y que sobre pasaba en mucho los niveles de otras zonas del mundo.
La riqueza del periodo suscitoenormes esperanzas sobre la capacidad de Estados Unidos de fomentar una buena vida para las personas, una gran sociedad para grupos antes desafortunados, especialmente para los afroamericanos, y un orden democrático no comunista .El desarrollo de la conciencia de los derechos hizo de los anos sesentas un decenio excepcionalmente turbulento de cambio social y político.
El tribunal supremo,dominado por su juez presidente Earl warren y otros liberales, amplio considerablemente los derechos civiles y las libertades de grupos agraviados, entre los negros, las mujeres, los perceptores de ayuda de bienestar social, los izquierdistas y los acusados de delitos. Pero los defensores de los derechos enfrentaron otros problemas puestos a que alcanzados los derechos legales de los militantes negrosreclamaban igualdad social y económica; inspirándose en grupos indígenas mexicano-americano.

La mayoría los norteamericanos creían en la igualdad de oportunidades para los individuos y no en la imposición gubernamental de igualdad de condiciones para los colectivos. Por ello se resistieron a la concesión de mas garantías de derechos, través de disturbios callejeros afínales de los anos sesenta.El peor golpe de la era de optimismo de la posguerra fue el de la situación económica a fínales de los sesenta, aumentaron las presiones inflacionarias causadas por los gastos militares. Otras fuerzas agravaron la estabilidad económica; la debilidad del sector manufacturero, especialmente en el acero y los automóviles,el auge de otras competencias de otras naciones, como Alemania y japon.Y unacrisis petrolera que sacudió a gran parte del mundo industrializado en 1973-1974.
La economía se volvió incierta a finales de los setenta y principios de los ochenta una estenflacion con desempleo e inflación de más del 10 por ciento inquieto tanto al pueblo con los dirigentes políticos, que parecían incapaces de restaurar la estabilidad y el crecimiento. La situación mejoro a mediados de losochenta, pero el crecimiento siguió siendo lento y a comienzos de los noventa otra recesión agito al pais.Del cual trajo consigo un sin numero de problemas como el desempleo, salarios bajos, pocas prestaciones. La taza de pobreza que había descendido del 22 % de la población en 1959 al 11% en 1973, volvió a subir y permaneció entre el 13 y el 15 % en los dos decenios siguientes.
Surgieron losembarazos fuera del matrimonio y los divorcios que comenzaron a aumentar a comienzos de los setenta, alcanzaron porcentajes muy elevados en los setenta y ochenta. En las ciudades los guetos habitados por afroamericanos sufrían del desempleo, delincuencia y disolución de las familias. Las relaciones raciales parecían mas agrias en los ochenta y noventa que en cualquier época posterior a 1945.Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E.u siglo xx
  • La Historia Siglo Xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Siglo Xx
  • historia siglo xx
  • ENSAYO LA HISTORIA DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS