Historia palacio nacional, mexico

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
HISTORIA DEL PALACIO NACIONAL

El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. El Palacio Nacional tiene una antigua historia que se remonta a tiempos de los aztecas cuando en dicho solar se encontraba el Palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, el cual, ocupaba exactamente la misma extensión del edificio actual. Tras su destruccióndurante la guerra de conquista de Tenochtitlan, sobre sus ruinas Hernán Cortés mandó construir un gran palacio, mismo que décadas más tarde fue vendido por su hijo Martín Cortés en 1562 a la Corona, quien lo adquirió para construir en ese predio las instalaciones necesarias para la administración del Virreinato de la Nueva España, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.Construido en 40,000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.
Desde ese momento y por más de trescientos años esta construcción ha tenido un gran número de ampliaciones y modificaciones en las que han quedado plasmadas las huellas de los distintos gobiernos que ha tenido el paísdurante el periodo colonial, así como durante su vida como nación independiente. En su construcción podemos encontrar elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales, siendo el aspecto que hoy tiene el edificio en su exterior resultado de su última ampliación, acontecida durante la segunda década del siglo XX cuando fue añadido el tercer nivel. Una década después, durante el gobierno de LázaroCárdenas, la casa presidencial fue trasladada desde esta sede hasta el Palacio Presidencial de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec, permaneciendo el Palacio Nacional como sede oficial de algunas dependencias del gobierno, para actos de protocolo y para las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia y del Desfile Militar del 15 y 16 de septiembre.
El Palacio Nacional cuenta con un grannúmero de puntos de interés en su interior destacando los famosos murales que Diego Rivera pintara en la escalinata principal y en los corredores del patio central que narran gráficamente la historia de México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX, en una obra llena de simbolismo, colorido y nacionalismo mexicano. Otro sitio destacado es el recinto en Homenaje a Juárez, en el cual seconservan las pertenencias, mobiliario y documentos de dicho presidente, uno de los más influyentes en la historia nacional, quien también habitó este recinto.
Aunado a los puntos anteriores se puede visitar el Salón de la Tesorería de la Federación, un espléndido espacio, el edificio que ocupara la Cámara de Diputados antes de ser trasladada al actual Edificio de la Asamblea Legislativa así como laBiblioteca del Fondo Histórico de Hacienda ubicado junto al Jardín de la Emperatriz en la parte oriente del edificio.

AREAS DE PRESIDENCIA
Las áreas presidenciales ocupan la escuadra formada por las salas que asoman a la Plaza de la Constitución y a la calle de Corregidora. Alrededor del patio de Honor, se ubican las galerías de los presidentes e insurgentes, que sirven de antesala a lossalones presidenciales. En éstos se observa mobiliario histórico y colecciones de objetos artísticos como candiles, candelabros y jarrones, entre otros. Adosados a sus muros se encuentra una valiosa colección de cuadros pintados al óleo que muestran algunos personajes y próceres del pasado mexicano, así como de momentos importantes de la historia de México.

Los salones presidenciales se componende un conjunto de áreas conocidas como el Salón Azul, Salón Verde, Salón Morado, así denominados por el color de sus tapices, el Salón de Embajadores y el Salón de Recepciones, además del Despacho Presidencial, el Comedor y el Antecomedor, entre otros. Esta división en salones fue realizada en 1901, durante la época de esplendor del Porfirito, por el Ingeniero Gonzalo Garita, con motivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Al pAlacio nacionAl De Mexico
  • Murales Palacio Nacional De México
  • HISTORIA DEL PALACIO NACIONAL
  • Visita al palacio nacional su historia
  • historia del palacio nacional
  • Visita Al Palacio Nacional Mexico Df.
  • Historia Himno Nacional Mexica
  • Palacio nacional de la cultura, historia, articulos etc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS