Historia Panama

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

Don Manuel Amador Guerrero
Primer Presidente
De la República de Panamá

El primer Presidente de la República de Panamá fue Don Manuel Amador Guerrero fue elegido en Febrero de 1904-1908 por la Asamblea Constituyente. De profesión médico, trabajó primero en Colón, después en Santiago de Veraguas y más tarde en la ciudad de Panamá, donde estuvo más de treinta años en el Hospital de SantoTomás.
Durante todo este tiempo desarrolló también una importante labor en política. En 1868 ganó las elecciones presidenciales de Colombia, pero un golpe militar, dirigido por el general Ponce, le impidió tomar posesión de su cargo. En 1885 fue nombrado gobernador del Estado de Panamá.
Puesto al frente del movimiento independentista panameño, viajó en 1903 a Estados Unidos para solicitar ayudamilitar y financiera. Las gestiones de Amador y las de Bunau-Varilla, uno de los contratistas del canal de Panamá, alcanzaron éxito y Estados Unidos se comprometió a garantizar la independencia del nuevo Estado. El 3 de noviembre se proclamó la independencia de Panamá y Amador fue elegido su primer presidente. Fue sucedido por José Domingo de Obaldía.Los Símbolos Patrios













Escudo Nacional de Panamá

El escudo diseñado por Nicolás Villalaz y pintado por su hermano Don Sebastián Villalaz, fue escogido entre cientos de proyectos. Se aprobó en 1904 y desde entonces se usó oficialmente.
Descripción del Escudo:
- Descansa sobre un campo verde, símbolo de la vegetación; es de forma ojival y es terciado enfaja, en cuanto a la división.
- El centro muestra el Istmo con sus mares y su cielo, en el cual se destacan la luna que comienza a elevarse sobre las ondas y el sol que comienza a esconderse tras el monte, recordando la hora solemne del grito de nuestra independencia.
- El jefe está dividido en dos cuarteles: en el de la diestra, en campo de plata, se ven colgados una espada y un fusil en sonde abandono para significar adiós para siempre a las guerras civiles, causa de nuestra ruina; en el de la siniestra,


y sobre campo de gules, se contemplan relucientes una pala y un azadón cruzados, para simbolizar el trabajo.
- La punta del escudo también se divide en dos cantones: el diestro, en campo azul, muestra una cornucopia, emblema de la riqueza; y el de la siniestra, en campo deplata, la rueda alada, símbolo del progreso.
- Detrás del escudo y cubriéndolo con sus alas abiertas, está el águila: emblema de la soberanía, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, y lleva en el pico una cinta de plata, cuyos cantos cuelgan a la derecha e izquierda.
- Sobre la cinta va estampado el siguiente lema: "Pro Mundi Beneficio".
- Sobre el águila, en forma de arco van nueve estrellas deoro en representación de las provincias en que está dividida la República.
- Como accesorios decorativos, a cada lado del escudo van dos pabellones nacionales recogidos por su parte inferior.











Bandera Nacional de Panamá

Según la historia oficial de Panamá, la bandera fue ideada el 29 de octubre de 1903 por Don Manuel E. Amador y confeccionada por Doña María Ossa deAmador. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año, y en 1941 se ratificó la adopción de este símbolo nacional. El 3 de noviembre de 1903 el pabellón nacional fue paseado por las calles de la nueva y soberana República de Panamá.
Está compuesta de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles.
- Uno rojo que simboliza al Partido Liberal y otro azul identificado con el Partido Conservador, los cualeseran los partidos tradicionales de la época.
- Dos cuadrantes blancos que representan la paz.
- En cada uno de ellos hay una estrella, una de color azul que simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la Patria.
- La estrella roja representa la autoridad y la ley, necesarias para mantener las virtudes del país.



Himno Nacional de Panamá


El Himno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS