historia para niños

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
INFORME FINAL DE LA FASE DE LA ESPECIALIDAD 10D.303
En el presente informe se estudiará el caso de un niño con compromisos en las áreas de lectoescritura; consta de una impresión diagnóstica y un diagnóstico psicoeducativo, el cual se basa en la evaluación psicopedagógica realizada los días 09/05/2008 hasta 04/06/2008 al escolar Y.M de 8 años y 2 meses y 20 días de edad cronológica de sexomasculino, cursante del 3er grado en la U.E. Bolivariana "Simón Bolívar" desde 09/05/2008 hasta 04/06/2008 se inicio el proceso de recolección de datos a través de los instrumentos de exploración como lo son: Anamnesis, Observación al educando, Entrevista al docente regular, y al especialista, análisis del material escolar, con los datos significativos se elaboro la impresión diagnostica, luego seaplicaron una series de pruebas bajo los modelos psicopedagógicos, con el fin de abordar las diferentes áreas de estudio, a fin de abordar los aspectos mas resaltantes y compromisos que están interfiriendo en su rendimiento escolar, para de esta forma poder llegar al conocimiento de las causas que implican el desarrollo del proceso de aprendizaje.
Por último se realizó un plan educativo (P.E.I)tomando como referencia el nivel de compromiso presente en las materias de (Lectura, Escritura y Calculo) y en las psicofunciones, elaborando objetivos generales y específicos basados en las diferencias y características individuales del educando. Luego de su aplicación se realizaron una serie de recomendaciones finales tanto a los padres como a la institución.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Y.M de 8años y 2 meses y 20 días de edad cronológica de sexo masculino, cursante del 3er grado en la U.E. Bolivariana "Simón Bolívar" ha presentado bajo rendimiento académico en las áreas de lectura y escritura, por lo cual fue referido al aula integral, y se le aplicaron una serie de instrumentos y técnicas para detectar su nivel de compromiso, como fueron La Anamnesis Familiar, Entrevista a la Docente delaula, y al Docente Especialista, análisis del material escolar, todas las técnicas aplicadas sirvieron para emplear diferentes pruebas de Escritura, Lectura, Lateralidad, Motricidad Fina y Gruesa. La información recolectada a través de la impresión diagnóstica para luego formalizar el diagnóstico psicoeducativo, se pudo inferir sobre el compromiso que presenta el educando Y.M para luego elaborar yejecutar un Plan Educativo Individualizado. Esta investigación está orientada en los procesos y en la operatividad de las técnicas que aseguran el éxito.
ANTECEDENTES
En los años de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. A nivel mundial, en 1971, comienza un movimiento por la Integración sustentado en la Normalización como principio rector. Laconcepción teórica que la fundamentaba significaba "poner al alcance de todas las personas con necesidades especiales, unos modos de vida diaria lo más parecido posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad" (Nirye, 1989). Sin embargo, dado que el mismo concepto llevaba implícito como referente el concepto de normalidad, que estaba sujeto a un criterio de tipo estadístico, segeneraron controversias y prácticas inadecuadas en todos los países dando lugar a diferentes descripciones e interpretaciones erróneas. En este sentido, la integración se entendió solo en el contexto escolar.
La Normalización dio paso a la integración considerándose como el proceso de incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas, porcuanto existía la tendencia generalizada a que las personas con necesidades especiales se incorporaran a las escuelas sin respetar sus diferencias.






Partes: 1, 2


La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Biblicas Para Niños
  • Historia De Navidad Para Niños
  • Historias Bíblicas Para Niños
  • Historia clinica para duelo en niños
  • Historia del perú para niños de primaria
  • HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA PARA NIÑOS
  • Guia Para Niños De 5To Basico Historia
  • La historia de fatima. lucia jacinta y francisco para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS