Historia Para Que

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
1) Escribir una narración donde cuentes un acercamiento a la disciplina, identificando si en las clases de historia percibiste algunas descripciones que menciona el autor.
 
2) En grupo de tres.
 a- Buscar en la historia Argentina ejemplos de utilización política ideológica por parte del estado. Describir el contexto histórico y la finalidad.
 b- Identificar en la Historia Argentina, unmomento histórico en el que el estado actúe sobre las fuentes, (ocultamiento, destrucción, secretos de archivos). Describe el contexto y relata cual sería la función del historiador.
 c- Busca en un libro de historia de décadas anteriores y señala si se han desarrollado juicios de valor. ¿Es pertinente para la comprensión de los hechos históricos?
 d- Finalidad teórica y social de la historia

1)En general, hemos estudiado en la escuela una historia dedicada a narrar gestas y acciones de grandes hombres. En el caso de nuestro país, podemos hablar de los “Héroes de la Patria”, aquellos próceres de bronce que fundaron y defendieron a capa y espada nuestra Nación. La idea pedagógica que subyace es la del supuesto básico de que la historia posibilita la comprensión del presente “en tantoexplica los orígenes del actual estado de cosas”. Bloch repara en que este supuesto dio lugar a una especie de obsesión de los orígenes. Considera que si bien para todo fenómeno social el conocimiento de sus orígenes es imprescindible, no se agota allí: “saber cómo algo llegó a ser lo que es no supone todavía reunir los elementos suficientes para explicar su organización actual”. Por otro lado hoysabemos –gracias a las lecturas realizadas en estos años de profesorado- que la glorificación o satanización de algún personaje histórico es una actitud que no puede menos que empobrecer la función de la historia: la historia no es juzgar, es comprender y hacer comprender. El historiador debe –según Carlos Pereyra- vigilar que la utilidad político-ideológica del discurso histórico no resulte endetrimento de su legitimidad teórica.

2)
a) - Pereyra manifiesta que “tanto las clases dominantes en las diversas sociedades como los grupos políticos responsables del poder estatal, suelen invocar el pasado como fuente de sus privilegios. De ahí que la historia es sometida a una intensa explotación ideológica”.
Durante el siglo XIX acontecieron importantes sucesos (crisis de la corona española,invasión napoleónica) que precipitaron la independencia de las colonias americanas. Se sucedieron, en nuestra región, gobiernos provisionales que rápidamente cayeron junto con su pretensión de centralidad. Los regionalismos se hicieron fuertes y, con ellos, el fenómeno del caudillismo. La historiografía tradicional, la de los vencedores de fines del siglo XIX, (Mitre, Sarmiento, etc. cuyo proyectopolítico era antagónico al de los caudillos) que a partir de 1880 dieron su forma al Estado Nacional, plantea que las condiciones para el surgimiento del caudillismo son:
• Existencia de un vacío institucional, por la caída del poder central.
• Competencia política por medio de las guerras civiles.
• Una sociedad agraria de terratenientes y peones con relaciones clientelares.
Hoysabemos, gracias a las nuevas investigaciones, que si bien existe la gran propiedad, lo que predomina es la pequeña y mediana producción (por tierras entregadas en enfiteusis a las familias); y que es el desmembramiento del ejército nacional lo que generó que cada uno de estos señores tuviera su propio ejército (bandas armadas).
Por eso decimos que la nueva historiografía matiza: no existióvacío institucional ni anarquía. De hecho, esta interpretación clásica del caudillismo como lo bárbaro, lo violento e ignorante, tiene que ver con el esfuerzo de la elite porteña por hacer triunfar su proyecto político.
Otro ejemplo es el de Juan Manuel de Rosas, considerado por algunos historiadores como un caudillo de caudillos. Fue un personaje fundamental en la política porteña durante años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para que
  • ¿Historia para qué?
  • Historia para que
  • ¿Historia para que?
  • ¿Historia Para Que?
  • Para que la historia
  • Historia para que
  • Historia Para Qué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS