Historia para que

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Son muchas las formas de “hacer historia”. Unos de ellos son los mitos que tienen un contenido real: el modo de relatar e interpretar su propio pasado refleja sus concepciones, sus aspiraciones y sus formas de vivir, expresa la ligazón que siente tener con fuerzas superiores o que busca presentar un enfoque racional del Universo. Los pueblos manifiestan su creencia de realizar hazañas especiales.La deformación histórica. Son frecuentes las falsificaciones de la historia, realizadas para afianzar el dominio de una nación o ensalzar a una persona. Todo esto refleja el modo de vivir de la comunidad, también facilita el funcionamiento de su sociedad.

A partir de la aparición de las sociedades con intereses diferentes suele plantearse como interés del conjunto el de la clase o grupodominante. Muchas veces se presenta un cuadro en el que se entremezclan en forma confusa objetivos que pueden ser efectivamente del conjunto social con los de su grupo dominante que, antes que nada, busca su conservación como tal.

El mal uso de la historia es muy frecuente y suele acentuarse en tiempos de crisis social. Se recurre muchas veces a sentimientos nacionalistas o religiosos, así como alocultamiento de datos conocidos y a la falsificación de documentos o estadísticos.

Utilidad de la historia. La enseñanza de la historia ha rebasado hace tiempo la confusión entre esta y aquella.

También entre los grandes de la cultura hay oposición a la historia. Así, el filosofo Federico Nietzsche dice entre sus múltiples afirmaciones: “el exceso de estudios históricos perturba losinstintos populares e impide al individuo, así como a la totalidad, llegar a la madurez […] propaga la creencia, siempre nociva en la caducidad de la especie humana, la idea de que todos somos seres retardados, epígonos …”, Nietzsche identifica una forma de concebir e interpretarla historia con la de todas las escuelas históricas; al hablar de “instintos populares” muestra también u enfoquearistocratizante y repudia a la razón.

Entre los historiadores profesionales sería difícil encontrar una condenación de la historia, pero si hay distintas opiniones acerca de su utilidad y función, una trata de allegar enseñanzas para el gobierno que fortalezcan la moral y ayuden a soportar dificultades, otra es que ve como única función de la historia dar a conocer la verdad y finalmente otra ve que lahistoria es la fuente para resolver con criterio objetivo que es progreso.

Otros autores de las últimas décadas plantean diferentes aplicaciones del conocimiento histórico, además de las ya señaladas: habla de comprender el pasado, sus factores sociales, para conocer el presente, liga el estudio de la historia al análisis de cómo distintas estructuras se transforman en progresistas en obsoletas yderiva de ahí la necesidad de construir “el nuevo proyecto social”.

Estas afirmaciones en su mayoría le atribuyen el objetivo de afianzar el orden social existente en su momento, es necesario precisar y analizar para llegar a una conclusión más profunda acerca del papel de nuestra ciencia.

La historia se propone descubrir y dar a conocer la verdad, proporcionar enseñanzas para el gobierno,servir de entretenimiento y satisfacer cualquiera de las exigencias planteadas por los historiadores.

La ciencia de la historia nos permite darnos cuenta de las leyes del desarrollo social aunque nuestra percepción de ellas nunca será “completa” o “definitiva” debido a los cambios que sufre. El papel de la historia como ciencia consiste en hacer ver las bases objetivas, reales, de estasinterpretaciones del pasado y de las enseñanzas desprendidas de ellas, y en permitir su aprovechamiento más conveniente.

Una consideración sobre las leyes científicas. Las leyes jurídicas son establecidas por órganos de las sociedades, las naturales y las sociales expresan relaciones causales entre distintos fenómenos y no obedece a intención alguna. Las leyes sociales existen al margen de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para que
  • ¿Historia para qué?
  • Historia para que
  • ¿Historia para que?
  • ¿Historia Para Que?
  • Para que la historia
  • Historia para que
  • Historia Para Qué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS