Historia Patriarcal

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Instituto Teológico “kerigma”
Extensión: Ciudad Bolívar
Cátedra: Introducción al Antiguo Testamento.

Dispersión de las naciones y la historia Patriarcal.

Profesora: Alumno:
Pilar Cadenas LinoscarRomero

Ciudad Bolívar; 22 de septiembre de 2011
La Dispersión de las naciones.
Se agrupan los pueblos no tanto por sus afinidades étnicas sino según sus relaciones históricas y distribución geográfica. Los descendientes de Jafet ocuparon Asia menor y las islas del mediterráneo; formaron incluso grupos como los celtas, escitas, medos, persas y griegos. Los hijos de Cam poblaron las tierrasmeridionales tales como Egipto, etiopia y arabia. Canaán constituye el antiguo pueblo de palestina y siria meridional antes de ser conquistadas por los hebreos. Las naciones semitas los elamitas, asirios, arameos y los antepasados de los hebreos se radicaron en Asia, desde las playas del mar mediterráneo hasta el océano indico, ocupando la mayor parte del terreno entre Jafet y Cam.
La torre de Babel.La ciudad de Babel fue edificada en la llanura entre los ríos Tigris y Éufrates.
¿Por qué le desagrado a Dios la construcción de la torre de Babel?
a. Los hombres pasaron por alto el mandamiento de que debían esparcirse y llenar la tierra. Unos de los motivos que los impulsaban y por el cual llevaron a cabo la construcción era que querían quedarse juntos.
b. Fueron motivados por laintención de exaltación personal y de culto al poder que caracterizo posteriormente a babilonia. Una torre elevada y así visible para todas las naciones seria un símbolo de su grandeza y de su poder para dominar a los habitantes de la tierra
c. Excluían a Dios de sus planes; al glorificar su propio nombre se olvidaban del nombre de Dios, nombre por excelencia Jehová.

La Historia Patriarcal.Aspectos de la historia patriarcal: al comenzar la historia de Abraham, el escritor inspirado deja atrás la historia primitiva de la raza en general para relatar la de una familia. Reúne los recuerdos que se conservan de los grandes antepasados de Israel : Abraham, Isaac, Jacob y José. Todos ellos se destacan como hombre que oyen la voz de Dios y la obedecen: todos sus momentos están señaladospor la intervención Divina. El gran propósito de Dios al elegir a esas personas es formar un pueblo que lleve a cabo su voluntad en la tierra y sea el medio de cumplir el plan de la salvación.
El periodo patriarcal comienza alrededor del año 2.000 A.C y dura más o menos tres siglos.
ABRAHAM.
El llamamiento de Abraham, según Alejandro maclaren, es el acontecimiento más importante del antiguotestamento. Aquí se pone en marcha la obra de la redención que se había insinuado en el huerto del edén. Los primeros once capítulos del génesis demuestran que Dios se relacionaba con la humanidad en general, sin hacer distinción entre las razas. Tanto el mundo antediluviano como el de la torre de babel ponen en relieve que no obstante el progreso material y el nacimiento de las civilizaciones, elhombre fracasa moral y espiritualmente. Hasta ese momento, Jehová había puesto la mirada sobre distintos individuos que eran los medios apropiados para conservar la simiente de la mujer y el conocimiento de Dios. Ahora cambia sus métodos.
Llama a un hombre para fundar la raza escogida a través de la cual llevaría a cabo la restauración de la humanidad. El espacio que el libro de génesis concede aeste demuestra su importancia. Los primeros once capítulos abarcan más tiempo que el resto del antiguo testamento, pero treinta y nueve capítulos tratan sobre los comienzos de la nación escogida, de la cual vendría el redentor.
Abraham es el personaje más importante del génesis, y uno de los más importantes de la biblia entera. Dios uso a Abraham tanto para fundar la familia de Israel como la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Patriarcal
  • Patriarcalismo
  • Patriarcalismo
  • Patriarcalismo
  • La Etica Patriarcal O La Historia De La Sujecion De La Mujer
  • Cultura Patriarcal
  • Cultura patriarcal
  • Sociedad patriarcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS