Historia penitenciaria argentina

Páginas: 33 (8237 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
1-Historia del servicio penitenciario nacional
Según Enrique R. Aftalión y Julio A. Alfonsín, afirmando que la historia de nuestras cárceles pueden dividirse en tres ciclos:
Período Inorgánico: que llega hasta 1933 y se caracteriza por la total anarquía de los métodos y sistemas empleados. No obstante señalan que “la Argentina tuvo sus Bro-ckway, sus Demetz y sus Montesinos” y que gracias aesos pioneros, “el penitenciarismo argentino dio claras muestras, desde sus primeros tiempos, de un alto índice científico, acorde con las más avanzadas conquistas de las disciplinas penales y criminológicas” y aún “en ciertos casos los esfuerzos tuvieron el carácter de una verdadera acción precursora”.
Período de la Racionalización Legal: el que comienza a partir de 1933 al san-cionarse la LeyNacional 11.833, de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena, creándose la Dirección General de Institutos Penales de la Nación, y cuyo régimen se fundamenta en tres principios básicos:
- Estudio científico de la personalidad social del condenado
- Individualización del tratamiento penitenciario, y
- Aplicación de un régimen progresivo tendiente a inculcar las normas de la disciplina social.Período de la Reglamentación Progresista de la Ley 11.833: El tercer período se inicia en 1947. Procura, no sólo concretar en la realidad todas las conquistas ya iniciadas por la ley 11.833, sino acentuar aún más los principios correccionales y humanistas que siempre han servido de norte al penitenciarismo argentino. Como puede observarse el esquema utilizado divide casi 150 años transcurridosdesde la Revolución de Mayo en 1810 hasta mediados del siglo 20.Destacaban estos autores que “la política penitenciaria Argentina se ha caracterizado por su sentido eminentemente humanista y correccionalista, desde los albores mismos de la independencia del país. Es ello natural consecuencia del modo de ser entrañable de nuestro pueblo, en el que las profesiones de verdugo o cómitre no suscitanvocaciones, ni despierta entusiasmo ningún desplante de la vindicta pública.” Estos tres ciclos que intentan esquematizar un desarrollo intensamente progresivo de nuestra historia carcelaria, comprenderían una primera etapa de organización peniten-ciaria en nuestro país, que acompañó los comienzosde nuestra organización nacional y consecuentemente estuvieron ligados a su realidad.
Juan G. García Básalo, quien fue uno de los primeros en destacarnos esta clasificación, señala que podría incorporarse un cuarto período, caracterizado por las siguientes ten-dencias:
La queaspira a elevar la jerarquía de la Ley Nacional, desarrollando debidamente las realizaciones modernas contenidas en las últimas disposiciones de la administración penitenciaria. La que postula la unificación del régimen penal y de la administración penitenciaria de todo elterritorio de la República, al menos en lo que se refiere al cumplimiento de las penas más graves. Este cuarto período se inicia a comienzos de 1958 con la sanción de la Ley Penitenciaria Nacional complementaria del Código Penal (Decreto ley N° 412, del 14 de enero de 1958, ratificado el23 de octubre del mismo año por el Congreso de la Nación mediante Ley 14.467) y se denomina de unificación legal del régimen penitenciario. Puede afirmarse que así como la Ley 1920 (7 de diciembre de 1886) sancionó el Código Penal que, a partir del 1° de marzo de 1887, unificó definitivamente la legislación penal de todo el país, al dictarse en 1958 la Ley Penitenciaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio penitenciario federal argentino
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS