Historia Perfil De Mexico

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Perfil de México a finales del siglo XX

A finales del siglo XX el modelo económico neoliberal sustituyo al proteccionismo que habían seguido los gobiernosposrevolucionarios. De acuerdo con los nuevos principios, el estado ya no debía intervenir en la economía, lo que en resumidas cuentas implicaba el libre mercado, el abandono desubsidios a productos y servicios, la eliminación de los aranceles a productos extranjeros. La venta de empresas que hasta entonces estuvieron en manos del gobierno y otraspolíticas.
Unos años antes de la aplicación del neoliberalismo, se descubrieron en México grandes yacimientos de petróleo; parecía que esto aseguraba la abundancia y era lasolución al atraso económico, pero lo que sucedió fue la “petrolizacion” de la economía, es decir, la dependencia de casi toda nuestra economía de este recurso. Una de lasvictimas del neoliberalismo ha sido el campo mexicano, que padeció el cese del apoyo estatal en cuanto a fertilizantes, irrigación y maquinaria. La producción decayó por laimposibilidad de competir en un mercado abierto y , al mismo tiempo, continuo la tendencia de la población a abandonar el campo para buscar oportunidades de trabajo en lasciudades o en lo Estados Unidos de América.
Por ultimo, hay que mencionar el endeudamiento. Cuando los gobiernos mexicanos practicaban las premisas intervencionalistas, elgasto presupuestal era muy alto, asi que recurrió al endeudamiento, es decir, a financiar este gasto con dinero prestado del exterior. Sin embargo ahora es una terrible lastrepara la economía nacional, pues parte del presupuesto se destina a pagar a los acreedores, en lugar de destinarse a rubros de necesidades o requerimientos mas apremiante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil estadistico de la educacion en mexico
  • Perfil del turista méxico
  • perfil del hombre y cultura en mexico
  • perfil del hombre y la cultura en mexico
  • Perfil nuclear en México
  • El perfil del hombre y la cultura en méxico
  • Perfil Economico Mexico
  • EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS