Historia Peron

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Origen del Peronismo
El peronismo es un movimiento político surgido en la Argentina a mediados de la década del 1940 alrededor de la figura de Juan Domingo Perón y un considerable número de sindicatos. Desde su surgimiento a tenido una importante influencia política en este país.
El peronismo aparece de la dictadura militar surgida del golpe de estado de 1943, se había propuesto terminar conlas prácticas fraudulentas características de la “década infame”, los desacuerdos dentro de las fuerzas armadas sobre la posición de la Argentina frente a la 2 guerra mundial conducían la remplazo de un presidente militar por otro.

Ascenso del peronismo
Perón fue uno de los principales oficiales del GOU, este era importante entre las personas que se hallaban en este movimiento. El golpe de Estadode 1943 (encabezado por Arturo Rawson), fue un golpe donde participaron diferentes oficiales de diferente extracción política, siendo el GOU el único grupo organizado, y son sus miembros, los que ocupan los cargos más importantes dentro del gobierno.
Más tarde, el coronel Perón, pasa a ser el secretario del Ministerio de Guerra, y este cuenta con el apoyo del Gral. Farell.
El día 11 de Octubrede 1943, el Gral. Farell, es nombrado vicepresidente reteniendo sus funciones como ministro de guerra, y renuncia a sus cargos militares del Ala Moderada, es decir que se consolidan así, los militares del grupo nacionalista dirigidos por el GOU.
El 27 de Noviembre de 1943, el coronel Perón es designado Secretario de Trabajo y Previsión Social, que es desde ahí que crece su influencia en el ámbitopolítico.
En 1944, un terremoto destruye la ciudad de San Juan, y Perón se pone al frente del operativo de ayuda, y en esa tarea, conoce a Eva Duarte, que sería colaboradora y esposa del coronel hasta su muerte. En esta ayuda y en el futuro, uno de los principales apoyos de Perón fue Eduardo Avalo, jefe del Campo de Mayo.
El presidente Ramírez, le pide la renuncia a Farell, lo que significaba quePerón también debía renunciar. Entonces un grupo militar se opone a esta medida, obligando a Ramírez a renunciar.
El 9 de Marzo de 1944, Farell es nombrado Presidente, y Perón asume como Ministro de Guerra, reteniendo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, de esta manera, la influencia de este general se solidifica debido a la manipulación de dos poderes importantes (militar y social).
Losmilitares del Ala Liberal y Moderadora, le piden a Farell que realice críticas en contra de Perón, pero este se opone.
Perón se dedica a realizar alianzas políticas con sectores sindicalistas y políticos. A todo esto, renuncian los últimos militares opositores a Perón, con lo que el coronel es nombrado vicepresidente, reteniendo los demás cargos.
Por otro lado, el 6 de Junio de 1944 se produceel “famoso” Día D (invasión a Normandía), afectando la economía y la política de Argentina.
El 7 de Mayo, se rinde Alemania, y el 31 del mismo mes, se pone en vigencia un estatuto de los partidos políticos, y se convoca a elecciones para 1946.
El 9 de Octubre de 1945, los generales de Campo de Mayo le piden la renuncia a Perón, pero este, utilizando la red nacional de radiodifusión, hace undiscurso de despedida, dirigido a los obreros y a militantes políticos, anunciando que iba a ser arrestado, y por ende, consigue como respuesta, la Movilización Obrera (17/10/1945), en proclamación a la liberación de este General (Perón)
El 17 de Octubre se produce la Movilización Obrera, cuando Perón llega al hospital, cuyos movilizadores fueron: Mercante, Eva Perón y Cipriano Reyes.
El 14 de Noviembrese constituye la Unión Democrática que reúne a radicales, comunistas, socialistas y conservadores.
El 21 de Diciembre se instituye el aguinaldo o sueldo complementario para los trabajadores, avance que provocó que muchas personas pasaran a seguir a Perón, es decir que provocó un ascenso social.
El 24 de Febrero de 1946, se realizan elecciones presidenciales, donde Perón enfrenta a la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Peron
  • historia y peronismo
  • Historia Peron
  • historia peronismo
  • peron historia
  • Historia Peronismo
  • Historia peron
  • Historia Del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS