Historia Política y social

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
1. ENTRE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LA REACCIÓN ABSOLUTISTA

La ocupación del territorio peninsular por las tropas francesas, sumado a la reacción absolutista que vino después y al movimiento de emancipación de las colonias americanas, que conducirá en el corto plazo a la pérdida de un Imperio, explica el empuje primero y el inmediato retroceso que caracterizó la laboriosa construcción del Estadoliberal español durante la primera mitad del siglo XIX y las dificultades con que tropezó la proyectada transformación de la sociedad de Antiguo Régimen en una sociedad de mercado, capitalista y moderna.
Desde que la Junta de Gobierno accedió a las presiones de Bonaparte, comenzaron a producirse en Madrid choques entre la población y el ejército de ocupación que culminaron en la insurrección del2 de mayo y la brutal represión posterior. El general Murat no tuvo mayor problema para aplastar el levantamiento madrileño, cuyos ecos se extendieron, sin embargo, por toda la Península, suscitando un movimiento de resistencia popular que rápidamente se dotó de los organismos de poder imprescindibles para organizar la defensa.
El secuestro de los reyes, la doble abdicación de Carlos y Fernandoy la consiguiente instauración de una nueva monarquía en la persona de José Bonaparte, no implicó la desaparición instantánea de las instituciones de gobierno propias del Antiguo Régimen. En los territorios ocupados el verdadero poder no radicó en los "afrancesados", sino en manos de los generales del ejército de ocupación.
En los territorios no ocupados se formaron a mediados de 1808 Juntaslocales y provinciales integradas por clérigos, abogados y notables. Por el mayor peso de algunas capitales, se fueron concentrando en Juntas Supremas Regionales. Las Juntas fueron organismos para dirigir el levantamiento popular contra un invasor y ocupante extranjero.
Delegados de las Juntas se reunieron en Aranjuez para asumir todo el poder y crear una Junta Central Suprema y Gubernativa, quereclamó para sí la soberanía del reino, y que ostentaría el poder desde septiembre de 1808 hasta enero de 1810. En mayo de 1810 había caído toda Andalucía, una señal para que en América comenzara la rebelión y para que en Cádiz se pusiera manos a la obra la revolución.
Los diputados a Cortes procedieron en Cádiz a echar las bases de un nuevo Estado con el único instrumento que tenían a mano: unaConstitución. En mayo de 1809, la Junta Central decidió abrir una consulta al país como paso previo a su convocatoria. Pero los continuos reveses militares acabaron con el prestigio de la Junta Central siendo sustituida el 29 de enero de 1810 por una regencia, carente de verdadero poder ejecutivo, que fue la encargada de convocar unas elecciones a Cortes llevando hasta Cádiz a la más variadarepresentación de la "nación en armas".
Los diputados se reunieron en la real Isla de León el 24 de septiembre y en el mismo día aprobaron un acuerdo por el que se declaraban legítimamente constituidos en Cortes generales y extraordinarias, y que reside en ellas la soberanía nacional; proclamaban y juraban a Fernando VII como su único y legítimo rey y declaraban nula, de ningún valor ni efecto, la cesiónde la corona hecha a favor de Napoleón.
Por debajo de las declaraciones y medidas adoptadas discurría una poderosa corriente de pensamiento que tuvo en varios clérigos, literatos y abogados sus brillantes voceros. Muy pronto fueron conocidos como liberales.
Tras varios meses de debate, el 19 de marzo de 1812, las Cortes promulgaban la primera Constitución de la monarquía española. Su textodefinía a la nación como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios y como españoles a todos los hombres libres nacidos y avecinados en los dominios de las Españas y a los hijos de éstos; consagraba los principios de libertad individual, igualdad ante la ley y libertad de trabajo; prometía una división del territorio por una ley constitucional y establecía la distinción de poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Politica Y Social Del Siglo Veinte
  • Historia política, económica y social de El Salvador
  • Evolución Social Y Política Del Hombre En La Historia
  • historia social y politica de la educacion argentina
  • HISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA DOMESTICACIÓNHISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA...
  • Situacion Del Hombre A Traves De La Historia Politica Y Social
  • Prec5 historia politica y social contemporanea de españa. uned
  • práctica 1.1 Historia economica social y politica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS