Historia politica colonial de venezuela

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
La producción agropecuaria en Venezuela es muy variada y alimenta dos circuitos bien diferenciados, el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno. El principal producto deexportación es el cacao, fruto americano y rubro en expansión desde 1670, base fundamental de la riqueza de los hacendados entonces llamados “grandes cacaos”. Desde el siglo XVII, el cacao suplanta alcultivo del tabaco como primer renglón de producción y comercio.

El cacao se cultiva en toda la franja norte costera, desde Irapa, Soro y Yaguaraparo hasta Maracaibo. Sin embargo, la mayor concentraciónde la producción se encuentra en la zona central, básicamente en Caracas y litoral central, Barlovento, valles de Aragua y del Tuy. El tabaco, otro producto de origen americano, es también importanteen diversos contextos regionales, sobre todo en Cumaná, y en las regiones del piedemonte andino llanero, especialmente en Barinas, cuya variedad es una de las más cotizadas.

Una relación de 1775,escrita por Agustín Marón, indica que en las “jurisdicciones de San Carlos,

Nirgua, Araure, Guanare y Barinas se coge mucho más [tabaco] de cura seca”. Añade además que todas “las personas de laprovincia, sin distinción de sexos, clases ni edades, lo fuman viciosamente”.

Otros productos agrícolas como el algodón, beneficiado por los indígenas americanos mucho antes de la llegada de losespañoles, tienen menor distribución espacial. Sucede lo mismo con el añil, cultivado de preferencia en los valles de Aragua, en especial en Maracay, donde hay alrededor de 60 haciendas, y Yaracuy, que seincorpora a la economía colonial a partir de 1770.

El cultivo espacial del café experimenta un crecimiento considerable desde su introducción en 1730 en la región del Orinoco, para luego alcanzarcasi todo el territorio, la cordillera de la Costa y los Andes en particular. Desde finales del siglo XVIII, la producción va en aumento hasta convertirse en el principal rubro de exportación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Políticos De La Venezuela Colonial
  • Evolución Político-Territorial De La Venezuela Colonial
  • Historia política de venezuela
  • Historia colonial del capitolio de valencia venezuela
  • Geo-Organizacion Politica Venezuela Periodo Colonial
  • Historia de la división politico territorial de venezuela
  • organizacion politica de la venezuela colonial
  • La organicacio politica de venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS