Historia politica de Colombia

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Historia política de Colombia
La historia de Colombia ha estado fragmentada según sus diferentes épocas. Esto se debe al proceso económico y social del país. Es decir, durante la época de la colonia, Colombia fue gobernada por virreyes y pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada (junto con Venezuela y Ecuador). Por el contrario, Colombia fue gobernada por militares desde 1810 hasta épocasbastante posteriores de la reconquista española. E incluso, es imposible hablar de partidos políticos antes de 1849.
Para controlar el comercio de entrada de salida de productos de la recién descuberta América, los reyes católicos crearon la Casa de Contratación de Sevilla. También se encargaba de conceder permisos para viajar tanto de ida como de venida y lidiar jurídicamente con los pleitosrelacionados con las rutas comerciales.
La segunda institución política creada fue el Supremo Consejo de Indias en 1511 por el rey Fernando el Católico, reformada en 1524 por Carlos I y posteriormente por Felipe II. Ésta tenía el máximo poder sobre los problemas legislativos y judiciales en América. Constaba de un presidente, un canciller, doce consejeros y funcionarios encargados de nombrar virreyes,obispos, capitanes y gobernadores. Tenía también el poder de crear Reales Audiencias. La primera Real Audiencia en Colombia fue la Real Audiencia de Santafé, fundada en 1549, la cual tenía dependiencia del Virreinato del Perúhasta que se nombró su primer gobernador, Andrés Díaz Venero de Leiva en1564. tenía jurisdicción sobre las provincias de Santa Martha, Popayán, Antioquia, Cartagena, Quito yCaracas.
No fue sino hasta el año 1717 que se fundó el Virreinato de la Nueva Granada, siendo Antonio de la Pedroza y Guerrero el primer virrey. El virreino se dividía en gobernaciones, subdivididas estas en municipios. Cada municipio debía tener su propio cabildo. El principal gobernador era el virrey, quien recibía órdenes directas del monarca.
Al principio, hubo cuatro virreyes en un período desiete años, lo que fue muy costoso para la Corona, la cual decidió abolir el Sistema. No obstante se retomó en 1739 gracias a Sebastián de Eslava, proclamado virrey en tal año.
Patria Boba[editar]
Artículo principal: Patria boba

Acuarela de Nariño realizada por Ricardo Acevedo Bernal. Nariño fue uno de los personajes más importantes en los procesos pre y post independentistas
. Uno de los primerosprocesos políticos fue el de la creación del Estado Libre de Cundinamarca, el cual tenía por presidente a Jorge Tadeo Lozano. El Estado Libre de Cundinamarca aceptaba el poder del rey Fernando VII, siempre y cuando se mantuviera alejado de la provincia de Cundinamarca. Tadeo Lozano renunció a su cargo debido a la presión que le había generado el periódico La Bagatela y fue sucedido por AntonioNariño, fundador del mismo.
B163ITR1R34E97DFE
Sin embargo, llegó el período de la reconquista española, llevado a cabo por el llamado "Pacificador" Pablo Morillo. Nariño fue traicionado por Ignacio Torres quien lo dejó apenas con quince hombres, siendo capturado por las tropas reales, llevado a Cádiz y liberado hasta el año 1820.1
Colombia como estado independiente a partir del 7 deagosto de 1819[editar]

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en el Congreso de Cúcuta.
Este período inició el 7 de agosto de 1819, una vez se dio el grito de independencia definitivo. El 17 de diciembre del mismo se dio inicio al Congreso de Angosturaconvocado por Simón Bolívar y presidido por Francisco Antonio Zea, cuyo fin era crear una gran nación Panamericana. En este congreso se decidió que Francisco dePaula Santander gobernaría la provincia de la Nueva Granada, mientras que Germán Rossio, la de Venezuela. Bolívar por su parte liberaría a Quito y a Perú. Habría un nuevo congreso en Cúcuta con el fin de redactar la primera constitución.
Se generó entonces la Constitución de 1821 que consistía en los siguientes puntos:
La nueva república sería llamada República de Colombia.
La República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Partidos Politicos En Colombia
  • historia politica de colombia
  • Historia de las ideas políticas en colombia
  • Historia de la constitucion politica de colombia
  • Constitucion Politica de Colombia y su Historia.
  • Historia de la politica fiscal en colombia
  • historia politica y geopolitica en colombia
  • Historia de las ideas políticas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS