Historia Política Argentina

Páginas: 169 (42102 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014






























a) Hipótesis General de la primer mitad de del siglo XIX en el Río de la Plata:

La periodización de la primer mitad del siglo XIX estuvo dada por:
1. Condiciones materiales previas a la revolución de mayo del año 1810.
2. Momento coyuntural de la Revolución de mayo del año 1810 –discusión entorno al modelo político-.
3. Décadade 1810 a 1820. Período de Guerras Civiles.
4. Década de 1820 a 1830. Crisis de organización política. Períodos de autonomías provinciales, fracaso de la instauración de un gobierno central.
5. Período de 1829 a 1952. Rosismo. Batalla de Caseros como bisagra entre la primer y segunda mitad del siglo.

La idea de crisis se expandió durante toda la primer mitad del siglo XIX:

CRISISPOLÍTICA:
La primer crisis dada en este aspecto es la del orden colonial, ya que antes de la revolución de mayo de 1810 el poder se encontraba centralizado en la corona española y pasa a las manos de los criollos
Desde ese traspaso de poder la política transitaría un camino de crisis institucional hasta alcanzar su objetivo de consolidarse en un estado nación.
Otro de los factores que agudizaron lascrisis políticas fue el enfrentamiento entre unitarios y federales, quienes respondían a diferentes modelos para la instauración de un nuevo orden.

CRISIS ECONÓMICA:
Luego de la ruptura con el orden colonial se produce un crisis económica, ya que los planes implementados fracasaron o no tuvieron a la altura de la circunstancias. Esta crisis tuvo dos beneficiarios, en gran mediada a Gran Bretaña yen menor magnitud a España.
El Río de la plata transitó un cambio fundamental durante el siglo XIX, ya que se pasa de una hegemonía mercantilista a una ganadera-terrateniente.

CRISIS SOCIAL:
En este nuevo orden se establecen dos nuevos actores: por un lado la milicia –un orden militar informal- y por otro lado los hacendados –convirtiéndose en el antecedente de la clase terrateniente yoligárquica que se dedicará al ganado o al comercio.
La política de este período se caracterizó por la violencia. Se hizo un gran esfuerzo para llegar a los resultados a través del consenso, las rivalidades se vieron plasmadas en una serie de pactos, pero que fueron anulados en 1850, volviendo al estado de guerra.

CRISIS INSTITUCIONAL:
Este proceso visualizó un caos permanente en el ámbitoinstitucional, no pudiéndose tener una consolidación de la organización institucional hasta 1852.


b) Proceso revolucionario:

España se encontraba sin Junta de Sevilla y el rey cautivo, lo que generó un gran período de confusión general. El virrey se encontraba sin propuestas concretas, los ejércitos españoles eran muy reducidos. Además para este momento se visualizaba:
1. Las revolucionesindígenas en América –Tupac Amaru, el grito de dolores entre otros-.
2. La revolución Francesa de 1789 y la independencia de Estados Unidos en 1776. lo que llevó a la introducción de ideas la ilustración invocadas en el americanismo.
3. Revolución e independencia en Haití.
4. El Vitoria ante las dos intento de invasión inglesa al Río de la Plata.

Ante este escenario los grupos intelectuales y losfuncionarios criollos vieron la posibilidad de conseguir un gobierno patrio, es por esto que la milicia criolla le quita su apoyo al virrey.
El 25 de mayo de 1810 se conformó una Junta de Gobierno Patrio, en donde los “hijos de España” fueron obligados a renunciar a sus cargos. Esta Junta contó con el apoyo de la milicia criolla. Esta nueva Junta tuvo que lidiar con factores de Conflicto como:1. Reiterados intentos por parte de los peninsulares por recuperar el poder.
2. La confrontación de dos tendencias internas, por una lado la radical y la liberal que se encontraba encabezada por Mariano moreno y por el otro lado una mas conservadora y moderada guiada por Cornelio Saavedra.
3. El hecho de que las expediciones militares en su gran mayoría fueran un fracaso.
4. La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y politica de la educacion argentina
  • historia social y politica de la educacion argentina
  • Politica e historia en la educacion fisica argentina
  • PROPUESTA PEDAG GICA MATERIA HISTORIA POLITICA ARGENTINA
  • Historia política argentina desde 1880 a 1945
  • Resumen de la historia política Argentina (democracia, golpe de estado y presidencia)
  • Historia y Política de la Educación Argentina
  • Historia y politica de la edacacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS