Historia política de egipto

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Historia política de Egipto
Viene a nuestra memoria lo que alguna vez dijo el conquistador árabe Amrú refiriéndose a Egipto: “Es sucesivamente un campo de polvo, un mar de agua dulce y un jardín deflores”. Se ha discutido mucho el origen de este pueblo, se piensa que proceden de África, de los países del Sur y de Etiopía.
Luño Peña en su Historia del Derecho señala que “La fecunda Historiapolítica de Egipto, con sus 25 dinastías, ofrece diferentes periodos característicos de un respectivo orden social, jurídico y político”.
1º Periodo del absolutismo teocrático de las dinastías I-V(2895-2540 a.c): En esta época el Faraón es dios de Egipto, gobernador del valle del Nilo, legislador y juez inapelable.
2º Periodo Feudal, de las dinastías VI-VIII En que existen un predominio de lanobleza privilegiada y prerrogativas religiosas reservadas hasta entonces al Faraón.
3º Periodo de la “Gran Revolución”, que comprende las dinastías IX-XI en que hay una reacción contra el poder feudal.Las clases populares aspiran a la igualdad religiosa.
4º Periodo del Imperio Tebano de las dinastías XII a XXI en que se trata de coordinar el poder absoluto y celeste del Faraón, con el principio deigualdad religiosa.
5º Periodo de Decadencia y fin del Imperio que conquistado por Alejandro Magno en el 332 es reducido a provincia romana.

Tratados políticos
En el primer periodo son notableslos tratados de Doctrinas Políticas y de Doctrina Teológica de Menfis. Las máximas morales de Ptahotep se consideran como el libro más antiguo del mundo.
En este primer periodo se inicia laliteratura llamada canoníca con los textos de las pirámides que se completan posteriormente en el segundo periodo con los tratados de los sarcófagos y es manifiesta en el imperio con el Libro de los muertos.Organización Política
Al llegar al Nilo los egipcios venían organizados en clanes, que al establecerse recibieron el nombre de nomes. Los nomes se agruparon en dos grandes estados: del Alto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Politica De Egipto
  • Historia, política y economía de Egipto
  • Historia de Egipto
  • historia de egipto
  • Historia de egipto
  • Historia de egipto
  • historia de egipto
  • historia de egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS