Historia popular

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Introducción
Historia y cultura popular
¿Por qué para el historiador profesional parece tan solitaria la labor de determinar una respuesta adecuada para la pregunta “”QUÉ ES LA HISTORIA””?
Keith Jenkins, en su obra Refiguring History, menciona que varios historiadores proponen definiciones personales basadas en falsedades y trabajan bajo ilusiones. Los historiadores utilizan “habilidadesdiscursivas” para estudiar el “antes de ahora como “alguien”. Eso también lo hacen los políticos, periodistas, directores de películas, sin respetar las “habilidades y métodos” de un historiador.
Para Jenkins, los historiadores utilizan métodos generalizados para estudiar temas que son importantes desde su perspectiva. Dice que la historia debería liberarse del modelo sobre determinista, es decir quetodo tenga una causa. Para liberarnos hay que ver la historia y el pasado como “significadores vacíos”. Jenkins plantea la pregunta: “¿Entonces quién le dirá al público qué es y qué significa la historia?”. ¿Y si el pasado es un significador vacío, entonces qué estrategias se ponen en práctica para dar sentido a los eventos?
EL libro presenta la perspectiva de Jenkins al estar ahogándose entrehistoriadores profesionales y otros quienes acceden al pasado para descifrar lo que significa la historia: cómo se vende, presenta, transmite y se vive. Los historiadores profesionales conservan su legitimidad tradicional aunque esta ha sido erosionada por cambios en tecnología, teoría y acceso a recursos. La historia es un conjunto de relatos (o historias jajaj) y una gama de prácticas discursivasque han sido tomadas libremente por la cultura popular [La obra Consuming Hystory da una idea de los híbridos que se han generado por esto].
Ludmilla Jordanova remarca la diferencia entre historia pública e historia académica. La historia pública utiliza muchos géneros y eso permite apreciarla completamente.
El libro considera la interface entre Historia y “lo histórico” y la difusión de lahistoria en múltiples contextos.
Desde 1990´s la historia y los géneros de lo histórico se han desarrollado exponencialmente como artefacto, discurso, producto y enfoque culturales. Mientras los historiadores re refugian en argumentos teóricos, La Historia tuvo auge como ocio perseguido.
Como nación el pasado se vuelve interesante. Gran Bretaña ha sido testigo de muchos cambios y se ha centradomucho en definir la historia y estudiarla con los cambios que hubo.
El libro abarca el impacto de nuevas tecnologías, diferentes experiencias, y debates historiográficos en la manera en que a historia es consumida, entendida y vendida. Se basa en varias perspectivas y prácticas culturales. Estudia la relación entre el público y su historia. Además del efecto entre la tecnología y las personas comolos juegos en línea y los genealogistas (los que estudian historia familiar). Es importante la tecnología porque así es como las personas perciben ahora la historia. Así la consumen y la cultura popular elige cómo construirla social e individualmente. EL consumo de la historia se define por los medios y los modelos socioeconómicos. Consumir a historia define lo que se hereda como Historia y esose utiliza para definir cómo el pasado se manifiesta en la sociedad.
En 1994 Raphael Samuel dio un lugar de honor a las fuentes de información no oficiales que los estudiantes deberían leer. Él decía que para comprender la historia se debían atender a las fuentes de información populista o inusual (que deben ser analizadas). A partir de eso surgió un mercado inmenso de historia hasta ellanzamiento del History Channel (1994 en EUA y 1996 en UK). Samuel dice que el conocimiento de la historia depende de quién lo utilice.
Vivian Sobckack dice algo similar: El hacer de la historia se aborda como espectadores y como participantes. Ya no se busca una historia que llene huevos sino una que sea una materia más activa y de reflexión.
El libro describe si es posible tener una historia donde uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Poder Popular En Venezuela
  • Algunas Versiones De La Historia Popular
  • - Historia la ceda y el frente popular
  • Historia De La Música Popular
  • Historia de la Alianza Nacional Popular
  • Historia Como Saber Popular
  • Historia de la República Popular China
  • Caracterización del rezador en la historia de la cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS