Historia Preguntas

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Historia
Preguntas transversales

Agricultura y reformas agrarias del siglo XIX enlazandolo con el siglo XX:

España siguió siendo una sociedad predominantemente rural a pesar de algunos indiciosde cambio como la distribución de la población en el campo o en las actividades económicas . Una sociedad con fuertes diferencias en la que seguían prevaleciendo las jerarquías tradicionales. La basefundamental de la riqueza siguió siendo la propiedad de la tierra que venía a coincidir con la propiedad de las grandes empresas y el desempeño de altos puestos de la administración.
El 1% de lospropietarios agrícolas poseían más del 40% de la riqueza rústica, mientras que los pequeños propietarios sólo poseían un tercio de esas propiedades. Esa escasez de medianos propietarios suponía unproblema, debido a esta escasez había numerosa población que sobrevivía. El problema radicaba en la debilidad de esas clases medias que, en países del entorno europeo eran los protagonistas de unasociedad burguesa. La clase alta tenía una enorme proporciónde riqueza y gozaba de prestigio social.
Formaban parte de las escasas y sufridas clases medias, los comerciantes y artesanos de lasciudades, los funcionarios y miembros de las cases liberales como médicos y abogados...
El trabajo agrícola se identificaba con el proletariado rural, del que sólo se liberaban un pequeño grupo de apaceros.Mucho más difícil era la condición de los jornaleros Andaluces que trabajaban a destajo por salarios que les mantenían siempre en el límite de la miseria. No es extraño que ocurrieran sucesos como lamano negra. El trabajo industrial era tambien muy duro, pero mejor retribuido que el agrícola. Eso explica el flujo de trabajadores desde el campo a la ciudad a pesar de que en la ciudad lascondiciones de vida a veces fueran insalubres.

En el siglo XX, concretamente en la segunda República se realizaron una serie de reformas, la reforma agraria, muy apoyada por los socialistas, preveían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de historia
  • Preguntas de historia
  • Preguntas de historia
  • Preguntas De Historia
  • preguntas de historia
  • PREGUNTAS DE HISTORIA
  • Preguntas de historia
  • preguntas de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS