Historia preguntas

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
1- Explique tres causas de la crisis del parlamentarismo en chile ¿ Cuál es su posición frente a dichos acontecimientos?

Aumento de sueldo por parte del parlamentario: Esto sucedió ya que siguieron sin aprobarse las leyes sociales y el presupuesto del ejercito paralelamente el 2 y 3 de septiembre de 1924 los congresistas aprobaron una dieta parlamentaria osea una renta que recibia un senadoro diputado.
Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente
Proyecto Económico de Balmaceda: El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales,para así, poder financiar el plan de obras públicas del gobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposición.

Yo creo que los parlamentaristas no debieron haberse subido el sueldo porquequerían ya que, tendrían que haber pensado en las clases mas bajas ya qu,e el país estaba pasando por una crisis económica , los más pobres no tenían, esto conllevo a que hubiuera desigualdad



2- ¿Qué conflictos vivio alesandri durante su primer gobierno? ¿ Porque se genero esta situación ?

La promulgación de las leyes sociales y laborales quedo estrampada en el parlamento, Alessandriincorporo en su gabinete a políticos alejados de las luchas partidarias e incluso a integrantes de la oposición , pero los resultados fueron contrarios a las expectativas del presidente. La economía del país mostro signos de inestabilidad ,debido a la primera guerra mundial fue seguida por un año de recuperación, por lo cual el precio del salitre comenzó a descender , esto debido a que el salitresintetico se había transformado en una fuerte competencia , el negocio perdia rentabilidad miles de cesantes arribaron a las cuidades, los sueldos de númerosos funcionarios quedaron impagos. Las dificultades económicas provocaron un creciente malestar dentro del ejercito , en 1913 y 1924 los sueldos fueron reajustados en una proporción muy inferior al aumento que experimento el costo de la vida.


3-¿Qué razones contribuyeron en que los militares realizaran el famoso ruido de sable ?
En junio de 1923 , Alessandri nombro al general de ejercito Luis Altamirano como ministro de guerra y marina. La alianza liberal logro la mayoría absoluta en el congreso, siguiero sin aprobarse las leyes sociales y el presupuesto del ejercito y paralelamente el 2 y 3 de septiembre de 1924 los congresistasaprobaron una dieta parlamentaria. Producto de la disparidad de criterios , la baja oficialidad presente durante la discusión comenzó a golpear sus sables contra el piso en forma de protesta para mostrar su descontento contra esto, se denomino “ruido de sables” , esto abrió un periodo en el que los militares tomaron control del la situcion politica

4- ¿Cuáles serán los principios fundamentales delaconstitucionde 1925 y que efectos tendrán sobre chile ? *****************

Separacion entre la iglesia católica y el estado: Consagro la existencia de un estado laico garantizó la más amplia libertad de conciencia y de cultos, libre manifestación de todas las creencias, concluyendo así un proceso que en las últimas décadas había creado conflictos entre los laicos y católicos.
Proteccion Social:Garantizo el derecho a que cada habitante accediera a un minimo de bienestar Social .
Regimen de gobierno Presidencialista: Determino plazos para la discusión de la ley de presupuestos y puso termino ala intepelacion ministerial. Ademas, le quito al parlamento la facultad de ratificar la validez de las elecciones, misión para la que instituyo el tribunal calificador de elecciones.




5- ¿ Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de historia
  • Preguntas de historia
  • Preguntas de historia
  • Preguntas De Historia
  • preguntas de historia
  • PREGUNTAS DE HISTORIA
  • Preguntas de historia
  • preguntas de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS