HISTORIA PREVIA

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Sociedad Feudal
Estaba basada en la fragmentación del poder político y una organización social muy jerarquizada. Por un lado estaban los señores feudales, laicos y religiosos que eran grandes propietarios y por otro los campesinos que estaban subordinados a los primeros. El derecho se mandar, castigar, asegurar la paz y la justicia no era del estado si no queera facultad de los señores feudales. Los señores feudales gozaban de privilegios como el de no pagar tributos o impuestos. Los miembros de la nobleza estaban unidos por lazos de lealtad conocido como “relaciones feudo-vasallaticas. Esto consistía en una ceremonia en donde el vasallo secomprometía a ser fiel a su señor y este brindaba protección y un dominio territorial, además de educar a sus hijos en la corte. El vasallo debía prestar asistencia militar. Los campesinos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería y debían pagar rentas y tributos a los señores. Vivian en aldeas y encomunidades. Los señores se quedaban con parte de su producción. Tenían una relación de servidumbre. No eran libres, eras siervos de sus señores.
Durante mucho tiempo los reyes y los nobles, habían entregado tierras a la iglesia, como donaciones. Esto permitió que la iglesia se convirtiera en otro gran señor feudal. Muchos de los miembros del clero proveníande familias nobles. En las áreas rurales, tanto los esclavos como los vasallos dependían de los señores. Las ciudades eran un centro de atracción para los siervos. Se consideraba que si pasaban un año y un día en la ciudad los siervos fugitivos ganaban su libertad.Se fueron organizando en grupos de oficios (asociaciones). Las ciudades europeas se llamaban Burgos (vivían artesanos, campesinos y mercaderes). Estas asociaciones por oficio se llamaron Guildas. Los señores feudales querían tener el poder delos burgueses (les exigían impuestos). Las comunes tenían leyes propias (grupos de los burgueses), defendían sus derechos. Los burgueses tenían mayor poder y dinero (gobiernan las comunas). Así se formaun Patriciado (los patricios eran los de mayor dinero). Los patricios se casaban con los sectores de la nobleza que eran más pobres y así estos patricios tenían también títulos de nobleza.
Peste Negra
En bodegas de los barcos que transportaban trigo desde oriente hasta Europa, llegaron ratas que alojaban pulgas portadoras de la peste negra, también llamada “Peste Negra” que se expandiórápidamente causando una mortandad de enormes proporciones.
Danzas Macabras
Después de las grandes epidemias de la peste negra, que mataron a una tercera parte de la población europea, en los siglos XV y XVI se hicieron pinturas y grabados de la danza de la muerte, los primeros se pintaban en muros y los segundos se imprimieron directamente en libros. En muchos de los casos, las pinturas teníantextos asociados que tomaban a la muerte como un personaje personificado que cuando a los mortales les llega su hora aparece el espectro de la muerte y los obliga a entrar en su danza.
Conquista de Perú
En 1532 Francisco Pizarro llega a Perú con 200 soldados. Allí acampaban 30.000 incas al mando del emperador Atahualpa, preparados para luchar contra Huáscar, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo previo historia
  • Historia del derecho español. nociones previas
  • Historia Previa
  • previa de historia
  • Activiad Previa Tema 1 Historia Regional
  • Previo Del Previo
  • Previo
  • Previ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS