Historia, principios y alcances de la toxicología

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
Historia, Principios y Alcances de la Toxicología.

Historia de la Toxicología

Referencias antiguas se hacen en  papiros egipcios que datan de 1.700 a.c, se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. En la medicina hindú sobresale Veda ( 900 a.c.); en la griega Hipócrates (400 a.c.) quienes ya mencionaronvarios venenos en sus escritos,   y Theofrastus ( 370- 286 a.C.) estudia los venenos vegetales.
La historia de la humanidad contempla casos como los de Sócrates que utiliza sus conocimientos sobre Cicuta  y  el de Cleopatra que se vale de la serpiente cobra para poner fin a sus  vidas en forma menos tormentosa.
 En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atenderexclusivamente a pacientes intoxicados, por la célebre epidemia de ergotismo que se presenta al sur  de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti. Además en esta época la historia del veneno constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas. La “pócima” fue factor determinante  en la elección y deceso de algunos gobernantes.  Aparecennombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana, Lucrecia Borgia, Catalina de Médicis, etc. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su profesión de envenenadoras.
En 1493 nace Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim, posteriormente llamado Paracelso, médico alemán profesor de la Universidad de Basilea importante estudioso de la Toxicología y quien expresó la famosasentencia “Todo es veneno y nada es veneno  la dosis sola hace  el veneno” lo cual es incontrovertible aún en el siglo XXI.
En el siglo XVIII con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución industrial  aparece Mateo  Emanuel  Orfila (1.787- 1.853) médico español, inicia profundos estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época,fundador del Museo de Anatomía de París, escribió su  “Tratado de los venenos de los reinos Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General  considerada sobre los fundamentos de la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como el padre de la Toxicología.
Bernardo Rammazzini  inicia el estudio de la patología que en el ejercicio profesional puede causarse, puedeconsiderarse el padre de la Medicina del Trabajo dibujando con admirable precisión  descripciones clínicas y patológicas, aún vigentes  hoy. De él se conoce su frase famosa y necesaria, que cita en sus capítulos de intoxicación por plomo:
La Toxicología se ha desarrollado rápidamente en los últimos 100 años, pero su crecimiento exponencial data de la era de la posguerra (después de la II guerramundial) cuando se dispara la producción de moléculas orgánicas tales como drogas, pesticidas y sustancias químicas de uso industrial.   Hacia 1955, el toxicólogo estadounidense Arnold Lehman escribió otro adagio que haría historia en la toxicología
Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental de evaluación de seguridad   de alimentos, drogas y cosméticos de los Estados Unidos en 1955.Este programa se mantuvo vigente hasta 1982 cuando fue  actualizado   por la oficina  de  Administración de Drogas y alimento de ese país (Food  and  Drug Administration, FDA).
La primera revista científica  sobre toxicología (Toxicology and Applied Pharmacology") fue creada por Coulston, Lehman y Hayes, en E.U.
En América Latina hay que destacar a Emilio Astolfi (1.930-1995), médico argentino,puede considerarse padre de la Toxicología en nuestro continente, se formó en la escuela francesa y fue el pionero, fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde actualmente se ofrecen cursos a nivel de pregrado y postgrado de especialización y maestrías desde hace muchos años.  Fue maestro, consejero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia toxicologia
  • Historia De La Toxicologia
  • Historia De La Toxicologia
  • Historia de la toxicología
  • HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA
  • Principios Basicos De La Toxicologia
  • origen e historia de la toxicologia
  • historia y fundamentos de la toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS