Historia procesal

Páginas: 238 (59252 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Historia, antecedentes de la teoría de la acción penal
y del proceso penal

html.rincondelvago.com/derecho-procesal-en-mexico.html

Enviado por ediliaramirez
Partes: 1, 2
1.
2. Evolución histórica del Proceso Penal.
3. Los tres puntos esenciales de todo procedimiento penal
4. Función del Ministerio Público.
5. La averiguación previa
6. Orden de aprehensión ocomparecencia
7. Proceso y procedimiento penales, sus clases y fases teórico y legal.
8. La jurisdicción y competencia del Derecho Procesal Penal.
9. Formalidades y requisitos procesales.
10. La instrucción, su objeto, contenido, sus términos procesales
11. Concepto y contenido del termino de plazo constitucional
12. El juicio penal, su contenido, las conclusiones, la audienciade vista constitucional y la sentencia.
13. Las resoluciones judiciales penales
1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO PENAL.
a) Proceso Penal Griego:
En el derecho griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácterpúblico para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. "Elofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostenía acusación ante el Arconte, el cual, cuando no se trataba de delitosprivados y, según el caso, convocaba al Tribunal del Areópago, al de los Ephetas y al de los Heliastas". El acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.
b) Proceso Penal Romano:
Alcanza un alto grado de desarrolloy elabora elementos,algunos de los cuales todavía forman parte del proceso penal. Basta con recordar la materia de las pruebasen algunas de las cuales el proceso romano es considerado como un modelo insuperable.
Los romanos fueron poco a poco adoptando las instituciones del derecho griego y con el tiempolas transformaron, otorgándoles características muy peculiares que, más tarde, se emplearían a manera de moldeclásico, para establecer el moderno Derecho de Procedimientos Penales.
En los asuntos criminales, en la etapa correspondiente a las "legis actiones", la actividad del Estado se manifestaba en el proceso penal público y en el privado. En proceso el privado, el Estadoera una especie de árbitro, que escuchaba a las partes y basándose en lo que éstas exponían, resolvía el caso.
Este tipo de procesocayó en descrédito, por lo que se adoptó el proceso penal público, llamado así porque el Estado sólo intervenía en aquellos delitos que eran una amenaza para el orden y la integridad política.
Más tarde durante la monarquía se cayó en el procedimiento inquisitivo, iniciándose el uso del tormento que se aplicaba al acusado y aun a los testigos; juzgaban los pretores, procónsules, los prefectos yalgunos otros funcionarios.
El proceso penal público revestía dos formas fundamentales: la Cognitio que era realizada por los órganos del Estado, y la Accusatio, que en ocasiones estaba a cargo de algún ciudadano.
La Cognitio, era considerada la forma más antigua, en la cual el Estado ordenaba las investigacionespertinentes para conocer la verdad de los hechos, y no se tomaba en consideración alprocesado, pues solamente se le daba injerencia después de que se había pronunciado el fallo, para solicitarle al pueblo se le anulara la sentencia.
"La accusatio surgió en el último siglo de la Repúblicay evolucionó las formas anteriores; durante su vigencia, la averiguación y el ejercicio de la acción se encomendó a un accusator representante de la sociedad, cuyas funcionesno eran propiamenteoficiales; la declaración del derecho era competencia de los comicios, de las questiones y de un magistrado".
Al principio de la época imperial, el Senado y los emperadores eran quienes administraban justicia; además de los tribunales penales, correspondía a los cónsules la información preliminar, la dirección de los debates judiciales y la ejecución del fallo.
Bajo el imperio, el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Historia
  • Historia del derecho procesal administrativo
  • Historia del Derecho Procesal en el Mundo
  • Historia del derecho procesal civil
  • historia del derecho procesal
  • Historia del derecho procesal
  • Historia de derecho procesal
  • Historia del derecho procesal griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS